Sandra Luz Hernández, a dos años de hallar la muerte mientras buscaba a su hijo
Desde febrero del 2012, Sandra Luz Hernández comenzó a vivir un calvario, tan cruel y despiadado que terminaría quitándole la vida dos años después. Su hijo, Edgar García, quien trabajaba en la Procuraduría Estatal, fue levantado por sujetos armados en su propio domicilio y nunca más se supo de él. Desde entonces, Sandra Luz encarnó una lucha sin tregua para dar con su paradero.
Fue la tarde del 12 de mayo del 2014 cuando, en su afán desesperado por encontrarlo, Sandra Luz llegó a la cita equivocada. Alguien le dijo que tenía información de su hijo, pero al llegar a la cita en la colonia Benito Juárez solo encontró la muerte. Un sujeto le arrebató la vida de 15 disparos, y aunque se detuvo a un presunto responsable, salió libre porque no se corroboraron las pruebas en contra del indiciado.
Este jueves, a dos años de distancia, familiares y compañeros de lucha de Sandra Luz se reunieron en una fuente a unos cuantos metros del lugar donde fue asesinada, a la cual se ha solicitado al Ayuntamiento se le coloque el nombre de Fuente por la Justicia y los Derechos Humanos Sandra Luz Hernández, siendo Oscar Loza, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, quien recordó a la activista y su incansable peregrinar en busca de su hijo.
“En tu segundo aniversario luctuoso, es que desaparecieron dos veces a tu hijo y a ti te mataron también dos veces. A él, la primera vez cuando lo levantaron y lo privaron de la libertad, y la segunda cuando la impunidad impide la elemental justicia. La muerte llegó a ti dos veces, la primera al saber de la desaparición de Édgar Guadalupe, y la segunda, aquel 12 de mayo cuando acudiste a la cita equivocada”, dijo Loza Ochoa.
Minutos después, el contingente se trasladó hasta la calle 30 de septiembre, casi esquina con Constitución, en el mismo sitio donde fue asesinada Sandra Luz. Alma Rosa Rojo, amiga de Sandra y parte del grupo de Personas con Familiares Desaparecidos, colocó una ofrenda junto con los presentes, y le envió un mensaje a Sandra, diciéndole que su lucha continúa, a pesar de las adversidades, pues Alma Rosa también sabe de ese dolor. Ella tiene desaparecido a su hermano.
“De ti aprendimos el coraje, la tenacidad, la firmeza y el sacrificio que templó tu lucha por encontrar a Édgar y que nos templó al grupo para seguir buscando, seguir picando piedra, sacudir con firmeza a las autoridades y decirles, en su cara, al gobernador, al procurador del estado como a los enviados de la Federación: ¡mienten, pónganse a trabajar!, ¡queremos justicia, no nos doblegarán!”, dijo.
Y es que las búsquedas son y serán continuas, señaló Óscar Loza, aunque esperan que la autoridad respalde esa lucha que mantienen estas personas con Familiares Desaparecidos, pues las amenazas, como con Sandra Luz, continúan.
Y mientras algunos se apartan del lugar, las veladoras apenas se encendían. Una jornada larga, pero que sabe a sed de justicia. Los familiares de Sandra Luz solo miraron los homenajes, pero guardaron silencio, aunque el grito de Vivos se los llevaron, vivos los queremos y Todos los desaparecidos, son de todos, finalizaron el protocolo, como dando aviso que la lucha aún está en pie.
José Luis Pérez