Instalan cerco sanitario por inundaciones
Luego de la emergencia por las lluvias de la semana pasada se ha instalado un cerco sanitario para evitar enfermedades que son comunes cuando existen inundaciones como son de la piel, de vías respiratorias y gastrointestinales, pero también aquellas que pueden provocar mayores problemas como son las transmitidas por vectores.
José Narro Robles, secretario de Salud a nivel federal, manifestó que si antes hubo moscos, con estos estancamientos de agua, se van a incrementar y con esto crecen las probabilidades de mayor número de casos de dengue, zika, chikungunya y hasta paludismo ya que aún existe presencia de la enfermedad en el estado.
“Nos importan mucho el tema de los moscos, hay que evitar dengue, zika y chikungunya, pero también hay una región en el noreste del estado donde hay paludismo, entonces tenemos que cuidar la parte externa donde vive el trasmisor del paludismo afuera de las casas y dentro de las casas que es donde vive el aedes que es el trasmisor del dengue”.
Dijo que se formaron brigadas para atender a los ciudadanos en centros de salud y albergues, además de controlar los riesgos sanitarios por la contaminación que dejaron las inundaciones y posteriormente se tendrá que ver la recuperación total de las comunidades.
Resaltó que ha visitado diferentes lugares luego de desastres naturales y en Sinaloa su población es solidaria y enfrentan la contingencia de manera muy positiva con una conducta ejemplar.
Con información de Liliana Rodríguez.