CULIACÁN

Daños estructurales, la huella que dejaron las lluvias en escuelas

Luego de cuatro días de intensos trabajos de limpieza, algunas escuelas de Culiacán se declaran listas para reanudar clases este martes.

En el caso de la primaria profesora Velina León de Medina, de la colonia Morelos, desde el pasado viernes pusieron manos a la obra para retirar el agua y lodo que se acumuló en las canchas, así como tratar de restaurar algunas paredes que por el exceso de humedad estuvieron a punto de caer.

A decir de la directora, las condiciones en las que se encuentra la infraestructura es de riesgo para los alumnos, pues los ladrillos de los techos y de las marquesinas están deteriorados. Además, de que con cualquier lluvia se les trasmina el agua, sobre todo en los baños.

Esta historia se repite en la primaria Enrique Félix Castro, de la colonia Palmito. En esta el agua que se les metió además de meterse a las aulas y sacar a relucir malas condiciones en las que se encuentran los techos la fuerza provocó que algunas maceteras terminaran de quebrarse y que la dirección tuviera su propia cascada.

Por medio de mensajes de texto, se les ha pedido a los directivos de las escuelas de zonas afectadas por la depresión tropical 19-E que hagan un informe sobre las afectaciones que tengan, el cual deberá ir acompañado de imágenes.

De acuerdo con un informe del SNTE 27, de las más de 3 mil 800 escuelas del nivel básico que están distribuidas entre los municipios afectadas por la depresión tropical 19-E, 402 planteles, han sido reportados con daños. De estos 187 son estatales y 215 federales.

Entre las principales afectaciones están inundaciones de salones, goteras en techos, canchas llenas de lodo y material de cómputo dañado, así como mobiliario en malas condiciones.

 

Con información de Cristina Medina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios