CULIACÁN

Plazuela Rosales, reclama ser rehabilitada

Desde su construcción, entre los años de 1890 y 1891, la Plazuela Antonio Rosales, ha sido escenario hechos históricos, actos culturales y un deleite para la vida política, social y productiva de Culiacán.

Hoy este lugar, que fue diseñado por el ingeniero Luis F. Molina en honor al general Antonio Rosales y su hazaña en la Batalla de San Pedro, el 22 de diciembre de 1864, luce descuidado. En el olvido de las autoridades.

A simple vista es fácil darse cuenta que este espacio público, reclama ser rehabilitado. Sus fuentes apenas funcionan; estas se han convertido en criaderos de moscos. Quienes van de paso descartan la posibilidad de sentarse a descansar o admirar los jardines, debido a que las bancas están quebradas, mientras que las lámparas, los monumentos y bustos se han convertido en el lienzo de los ‘grafiteros’.

“Se ocupan muchas cosas, vean las bancas están muy deterioradas, no hay ningún bote de basura, falta un buen alumbrado y seguridad sobre todo. Los espacios públicos los han dejado olvidados».

“En cuestión de limpieza está bien, pero en infraestructura está deteriorada».

“Está muy bonito sólo que sí le hace falta mantenimiento a las bancas”».

Otra de las deficiencias que se perciben en esta plaza es el piso, el cual luego un intento por rehabilitarlo quedó con desperfectos.

De acuerdo con archivos periodísticos, en octubre de 2015 el entonces alcalde, Sergio Torres Félix, dio el banderazo para la rehabilitación de este espacio con una bolsa de un millón 500 mil pesos. Las mejoras contemplaban el cambio del piso por mosaico, iluminación escénica, colación de 147 luminarias, 12 bocinas para música ambiental, 11 faroles dorados y 48 tapas de herrería en postes.

Estos arreglos eran parte de un proyecto que contemplaba la dispersión de un 8 millones de pesos y el impulso al que se llamaría Barrio Histórico.

De acuerdo con Jazmín Nava Inda, directora de Turismo del Ayuntamiento de Culiacán, la falta de recursos es lo que ha retrasado este proyecto.

“Hay un pedazo que falta en la Plazuela Rosales, nada más que este año y el año pasado no hubo recursos por parte de gobierno federal para este tipo de proyectos; ya metimos justamente los proyectos para el 2019, son ocho proyectos y entre ellos está la continuidad a la parte de Barrio Histórico en la Plazuela Rosales”.

Por lo pronto, un grupo de empresarios se han organizado para hacer algunas rehabilitaciones, las cuelas se prevé que para noviembre puedan percibirse.

 

Con información de Cristina Medina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios