Entre ataques y monólogos, aspirantes a la gubernatura realizan segundo debate
Con unos minutos de retraso por problemas técnicos, se realizó en el auditorio Lince de la Universidad de Occidente en Culiacán el segundo debate entre aspirantes a la gubernatura en el estado de Sinaloa. A diferencia del primero, se recortaron los tiempos para las exposiciones de temas libres de cuatro a tres minutos.
El primero en hacer su participación fue el aspirante por el Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara, quien volvió a señalar la necesidad de tener una planta fotovoltaica para poder mejorar el precio de la energía eléctrica. Además, señaló que hará un gabinete con los mejores profesionistas y egresados de las universidades, criticando a Melesio Cuén por su trato a los jubilados de la UAS.
Por su parte, el candidato del PAS y Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén, indicó que realizará un pacto social para sacar a Sinaloa de los sótanos económicos, además de crear la Secretaría de Economía y Fomento Industrial, así como un Plan maestro de industrias y mejorar el tema turístico para evitar un Mazatlán de dos caras. Además, señaló que de llegar al poder, la mitad de los puestos de primer nivel serán para mujeres.
La candidata del Partido Encuentro Social, Ramona Rocha, señaló que impulsará el mando único en el tema policial, además de que buscará crear al menos 5 mil empleos en el estado, llevando finanzas claras y un gobierno transparente. Dijo que se buscará siempre el estado de derecho, educación de calidad, acceso a la salud, el mejoramiento de viviendas y socialmente estable, con valores, cuestionando a Cuén por no asistir al debate de Coparmex.
El aspirante del PRI, Verde y Nueva Alianza, señaló que los ciudadanos quieren que los gobernantes se pongan a trabajar y así lo hará. Indicó que obligará a que el primer y segundo nivel de gobierno presente la denominada Ley 3 de 3, pues a su parecer la nueva Ley Estatal de Transparencia quedó corta. Indicó que promoverá la participación ciudadana e involucrara a muchas mujeres en su gobierno, además de crear guarderías con horarios flexibles y promover programas preventivos de salud para mujer.
El candidato de MORENA, Jesús Estrada Ferreiro, indicó que nadie les cree a los candidatos de siempre, criticando a Frías Castro por su propuesta de transporte, señalando que no hay recursos para ello. Criticó que se hayan recortado los tiempos en el debate, señalando que se hizo para no seguir atacando al PRI. Indicó que este ejercicio era para debatir, pero nadie quiere contestar a los cuestionamientos que hace.
En su participación, el candidato independiente Francisco Frías Castro señaló que apenas ayer presentó cuatro iniciativas en el Congreso del Estado, entre ellas la de evitar que los llamados ‘chapulines’ regresen a sus puestos tras participar en procesos electorales. Dejó en claro que rechazó el dinero de su campaña y llamó a los ciudadanos a acabar con la partidocracia. Señaló que en materia de prevención se apoyará a la cultura y las artes, así como el servicio policial de carrera.
El aspirante del Partido Acción Nacional, Martín Heredia, señaló al público que es momento de tomar decisiones y deben de reflexionar si quieren que siga siendo Sinaloa una fábrica de pobres. Criticó la transparencia del candidato del PRI y pidió que el campo sinaloense vea verdaderamente cambios. Indicó que se buscará fomentar la generación de empleos mejores pagados.
El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Mariano Gómez, indicó que buscará un gobierno honesto, señalando que bajará hasta 60 por ciento los índices delictivos, indicando que se buscará designación ciudadana del titular de la PGJE, además de la instalación del Mando único. Señaló que se buscará un banco de proyectos con presupuestos participativos, buscando las obras de mayor beneficio de la sociedad, además de que retirará la tenencia.