Prevenga dengue, zika y chikungunya limpiando patios
Cubetas, tubos, pedazos de llanta y muebles viejos, son el enemigo a vencer en patios y techos del hogar, negocio u oficina.
Al caer la lluvia se vuelven la combinación perfecta como criaderos del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya.
Aunque en Culiacán, la Coordinación Municipal de Salud niega que haya casos confirmados de estas enfermedades, llamó a la ciudadanía a tener cuidado y evitar la reproducción del insecto que se volvió un habitante más en las familias.
Habla Patricia Ortiz Cárdenas.
“El mosquito se ha vuelto casero, mover debajo de las camas, barrer, trapear y limpiar con cloro. Es una de las recomendaciones, porque estando en casa le gusta mucho los lugares que menos movemos, el patio limpio es importante, eso es fundamental.”
La coordinadora de Salud en Culiacán lamentó que por pretextos como falta de tiempo, los vecinos no limpien patios y techos, eliminando cacharros donde se acumula el agua de lluvia.
Incluso, la funcionaria aseveró que no es la fumigación la solución total para acabar con el mosco aedes aegypti. Mientras haya criaderos, el mosco se reproduce hasta en una corcholata.
El gobierno de Culiacán invitó a que las familias se organicen para eliminar los criaderos. Una cuadrilla municipal atiende a las colonias. Para pedir apoyo en la recolección de cacharros, llame al 7580101, Ext.1421.
“Una vez que los vecinos se muevan, nosotros con mucho gusto porque lo hacemos en 4 etapas, la primera concientización con platica con vecinos. Si una sola persona no limpia su patio ahí tendrá el criadero y se ira a los demás lugares, la verdad que pone en riesgo la vida de las personas que viven en esa casa y en sus alrededores.”
El dengue, zika y chikungunya son enfermedades discapacitantes e incluso mortales. Algunos síntomas son: fiebre, dolor muscular y de huesos, cansancio o puntos rojos en la piel. De inmediato visite a su médico.
Con información de Heidi Fonseca