Sigue abierto río donde hallaron bacteria en Sonora
A pesar del llamado de la Secretaría de Salud de no nadar en ríos o tinajas naturales, el lugar conocido como «Cajón de Chotaqui» en Huásabas, donde dos menores se bañaron y después murieron por la presencia de una bacteria, todavía se encuentra abierto al público.
El alcalde Óscar Mario Fimbres Acuña reveló que mantiene sin vigilancia el sitio, ya que no se le ha pedido que lo clausure o cierre.
«Hasta ahorita la versión de la bacteria no nos han dicho qué fue, no nos han dicho ‘bloquea el Cajón’, todo está abierto hasta ahorita», dijo.
La dependencia estatal hizo el llamado a la comunidad después del fallecimiento de los menores el jueves pasado en el Hospital Infantil del Estado, a donde fueron trasladados al agravarse su estado de salud.
La autopsia realizada a los hermanos de 12 y 16 años de edad revela la presencia de la bacteria Burkholderia Pseudomallei, que puede originar Melioidosis, una infección que puede complicar la situación.
Los resultados obtenidos por la Secretaría de Salud son preliminares, después de que una brigada de especialistas se trasladó a Huásabas para buscar evidencias.
Como se informó, el estudio clínico y epidemiológico de ambas defunciones sigue en curso; se esperan los resultados de los análisis bacteriológico y toxicológico, además el estudio histopatológico de las muestras de pulmón, hígado y cerebro, así como de suero y sangre.
Con información de El Imparcial.