Bienestar

Culiacán, entre las ciudades con más accidentes viales

Los altos índices de accidentes viales que ocurren en el municipio de Culiacán que lo colocan en los primeros lugares a nivel nacional en muertes de niños por estos hechos, tienen que ver con el mal estado de las calles, banquetas y la falta de cultura vial, pero principalmente, es que a lo largo de los años la obra pública ha privilegiado al automovilista, dejando a un lado a quienes están más vulnerables, los ciclistas, las personas con alguna capacidad diferente y el peatón reduciendo cada vez más sus espacios para una movilidad adecuada y segura.
Andrés Salazar Vidales, de proyectos conceptuales de Mapasin, aseguró que esto es responsabilidad y problema de todos.
“Creemos que es un problema integral, no es un problema de una persona, es un problema de muchas personas, que tienen que ver con la ciudad, tiene que ver con nosotros mismos, como ciudadanos al no respetar, tiene que ver con nuestras instituciones, que no están haciendo lo que deben hacer en cuestión de construcción en Infraestructura segura, en promover un nuevo tipo de movilidad, el uso ciclista y no nada más centrarnos en el uso privado de la automóvil”.
De acuerdo a Mapasin se debe tener una nueva jerarquía de la movilidad, privilegiando al peatón, al ciclista que son los que no contaminan las ciudades, pero también se debe privilegiar el transporte público brindando un mejor servicio y al final el automóvil privado.
“Después de esto viene el transporte de mercancías, transporte de carga, al igual que las personas necesitamos mover mercancía, alimentos y por último el automóvil privado, que tiene todas las comodidades y es el que más contamina, el que más espacio abarca y además el que más genera accidente, por lo que la propuesta de nosotros a la ciudadanía, hacia las instituciones, que sepan que existen prioridades y se deben de respetar”.
De acuerdo a Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, desarrollador de proyectos conceptuales de Mapasin, aseguró que si es posible un cambio y se debe empezar por modernizar el transporte público.
“Si hay que tener campañas de sensibilización, campañas de socialización, pero hay que comenzar por modernizarnos, cambiar sistemas, como el sistema de transporte por ejemplo, que muchas personas no lo utilizan porque es malo, porque es deficiente, entonces que hay que hacer mejorar el sistema transporte público, hay que sensibilizar a las personas hay que bajarlos del auto, si es posible, cuánto nos va a tomar no sabemos, pero no podemos esperar a mantenernos otros 15 años en primer lugar”.
Por su parte el director de Instituto Municipal de Planeación, Juan Carlos Rojo Carrascal, comentó que además del plan de movilidad las autoridades deben de llevar a cabo un reglamento que hable de las conductas de todos, peatones, ciclistas, automovilistas y crear campañas de concientización en este tema.
“Y si más a los automovilistas pero tampoco quiero descartar a los otros medios pero el automovilista hay que decirlo está el tema de riesgos genera terceros es una máquina de más de 1 tonelada, contra una bicicleta que tiene 20 kilos, la desventaja la tiene siempre el ciclista, se debe tener una probidad de atención y debe ser mucho más restringido para quienes usamos el automóvil, porque llevamos a las manos un volante y la responsabilidad de la vida de mucha gente”.

Agregó que el plan de movilidad es una cartera de proyectos que conducen hacia una nueva visión de ciudad, más segura, donde se busca el mínimo de accidentes fatales.

Si bien es cierto, las autoridades deben de realizar obras que beneficien al peatón, hacer cambios importantes en el transporte público, la ciudadanía en general tanto conductores, ciclistas y peatones tienen una gran responsabilidad de respetar los reglamentos de tránsito.  
Con información de Liliana Rodríguez
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