Recursos para la Gilberto Owen están en duda
Aunque por parte del Programa de Infraestructura Cultural de los Estados se autorizaron 5.2 millones de pesos para concluir la obra de la biblioteca Gilberto Owen, el proyecto se mantiene en la cuenda floja.
Cuauhtémoc Rosales Inzunza, subsecretario de Obras Públicas, expuso que en tanto la Federación no se libere el dinero que prometió y el Estado haga lo propio con los 16 millones de pesos que asignó, están limitados para lanzar la licitación para los trabajos que están pendientes desde marzo de 2017.
“Ya que esté formalmente el compromiso, liberado el recurso se empieza el procedimiento de licitación. Ahorita no tenemos el dinero; lógicamente todo queda sentado en la Secretaría de Hacienda. Creemos y tenemos la certeza de que esto se llevará a cabo”.
Adicional al recurso que ya se tiene comprometido por el estado y la Federación, la Secretaría de Obras Públicas busca otros 7 millones de pesos, con los que garantizarían la terminación de la biblioteca. Estos se sumarían a los 84 millones de pesos que ya se aplicaron desde que inició la obra, en el último año de gobierno de Mario López Valdez.
Una vez que se libere el recurso se lanzará la licitación, el cual podría estar en 21 días. En esta se incluirán el acabado de interiores, la instalación de la subestación y cableado eléctrico, la conclusión del tercer piso y el equipamiento de baños, así como la construcción de una barda perimetral, la instalación de áreas verdes y el remozamiento del edificio.
En tanto a la sanción a la empresa que ganó la licitación del proyecto inicial, Rosales Inzunza indicó que es la Secretaría de Transparencia está dando trámite al tema.
Con información de Cristina Medina.