86 mil sinaloenses quieren ser funcionarios de casilla; solo se requieren 44 mil
El INE destacó la gran respuesta ciudadana a pesar de la pandemia y dio a conocer parte del protocolo sanitario a seguir
CULIACÁN. -El proceso electoral en Sinaloa va corriendo bien, cumpliendo con los plazos establecidos, y se ha encontrado una gran respuesta ciudadana de cara a lo que será la elección más grande en la historia de la entidad y del país, pues no se esperaba que en tiempos de pandemia cerca de 86 mil 533 personas que cumplían con los requisitos para ser funcionarios de casilla hayan aceptado, pues para instalar las casi 5 mil casillas que estarán operando en Sinaloa el próximo 06 de junio, solo se requieren 44 mil 838 ciudadanos para esa función.
Así lo indicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien añadió que los protocolos sanitarios que se han emitido de parte de la institución, sobre todo los que se aplicarán el día de la jornada electoral en los centros de votación, fueron realizados con el respaldo de un grupo de especialistas en materia de salud pública y de epidemiología. Con ello no solo se garantizará el libre sufragio, sino que además se dará certidumbre de que serán zonas libres de contagio.
“Que para entrar en la casilla obligatoriamente tendrá que portarse el cubrebocas y si alguien lo olvidó, o no lo lleva, o no le gusta usarlo, para entrar a la casilla el INE le proporcionará uno, hay dotación suficiente de este material sanitario para poder ingresar a la casilla. Se sanitizará las manos con gel desinfectante, se permitirá el acceso solamente de dos ciudadanas y ciudadanos a la vez dentro de la casilla para evitar las aglomeraciones. Está procurándose por parte del INE que sean espacios ventilados, que permitan las mejores condiciones higiénicas”, comentó.
Córdova Vianello, indicó que solo en casos extraordinarios el ciudadano tendrá que entregar su credencial a los funcionarios de casilla previa sanitización. Además, se pedirá que cada quien lleve su propio bolígrafo o marcador para no utilizar el de uso común, y si no lo lleva, se le entregará uno previa sanitización. No habrá cortinillas en las mamparas para evitar las superficies de contacto común y así evitar los contagios.
José Luis Pérez