OPINIÓN

8 razones para tener esperanza en el combate al cambio climático: ONU

En mi anterior columna En Marcha, escribí algunos de los riesgos que sufre la humanidad y nuestro planeta si no logramos revertir el calentamiento global; sin embargo en el mismo informe 2022 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la ONU ha identificado “8 razones por las cuales debemos tener esperanza para mitigar el calentamiento global a pesar de la falta de decisión política”.

1. “El uso de vehículos eléctricos se está acelerando en todo el mundo. La electricidad baja en carbono está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte terrestre” Esto se suma a otras estrategias de “micro-viabilidad eléctrica, por ejemplo, los patines y bicicletas eléctricos”.

2. “El costo de las tecnologías de bajas emisiones ha caído; de 2010 al 2019, los costos de la energía solar han disminuido un 85%, la energía eólica (viento) un 55% y las baterías de iones de litio un 85%”.

3. “Las leyes de mitigación se están expandiendo. Para 2020, había leyes climáticas directas enfocadas en reducciones en 56 países que cubren el 53% de las emisiones globales de carbono.” Por otra parte, “el Protocolo de Kioto en 1997 comprometió a los países y economías industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; así mismo el Acuerdo de París de 2015, con una participación casi universal, ha llevado al desarrollo de políticas en relación con la mitigación, así como mayor transparencia de la acción y el apoyo al combate del cambio climático”. En esto tenemos una enorme oportunidad de aprendizaje en México para seguir el ejemplo de Noruega, Nueva Zelandia, Finlandia, Suiza y Suecia; a diferencia de Estados Unidos, China, Rusia, Brasil e Indonesia que son “los 5 países más contaminadores del mundo” según un estudio sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2), realizado por el Centro de pensamiento Carbon Brief.

4. “Todavía es posible cambiar las emisiones industriales. Para avanzar hacia las cero emisiones netas, las industrias pueden aprovechar los nuevos procesos de producción utilizando energías renovables, el hidrógeno verde, los biocombustibles y el control de la gestión del carbono”.

5 “Las ciudades presentan una gran oportunidad para la acción climática. Según el experto Siir Kilkis “todas las ciudades pueden contribuir a un futuro de cero emisiones netas mediante la integración de sectores, estrategias e innovaciones, ya sean ciudades establecidas, en crecimiento o emergentes”; el informe continúa “algunas medidas urbanas efectivas incluyen más áreas transitables, mayor penetración de energía renovable, reducir o cambiar el consumo de energía y materiales y la electrificación ecológica ayudaría a mejorar la calidad del aire”.

6 “Despliegue de medidas económicas. La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles reducirá las emisiones globales de CO2 de 1 a 4% y las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 10% para 2030”.

7 “La eliminación del CO2; se trata de almacenar el dióxido de carbono en el subsuelo o en el océano.

Y finalmente 8 “El compromiso de las personas”. Aquí es donde tú y tu familia participan, el primer paso para resolver un problema es reconocerlo; entre más pronto y más ciudadanos seamos conscientes de la gravedad del calentamiento global, mayores serán las probabilidades de éxito. Recordemos que las políticas cambian cuando la presión social aumenta; si educamos a nuestros hijos con el ejemplo para cuidar nuestro planeta y presionamos a los políticos, los ciudadanos seremos agentes de cambio en este reto climático de vida o muerte. Yo sí tengo esperanza, la vida siempre será el más grande motor sustentable de esperanza, la muerte jamás lo será.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios