ECONOMÍA

70 millones de mexicanos sin noción de lo que es una crisis macroeconómica

Más de 70 millones de mexicanos no tienen recuerdos de lo que implica una crisis macroeconómica como la de 1995, consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, al hacer un llamado a la ciudadanía para que reciban capacitación en materia de educación financiera y de esta forma evitar pérdidas de ahorro o ser víctimas de fraudes.

Durante su participación en la inauguración de la “Novena edición de la Semana de Educación Financiera”, el presidente de los banqueros señaló que es necesario que la ciudadanía conozca los beneficios que para las familias y las empresas tiene la estabilidad de precios, así como los riesgos que implica no contar con ella.

Reiteró que en México el 37.9 por ciento de la población no vivió la crisis del 1995, e incluso un 20.7 por ciento adicional era menor a 10 años en esa fecha. Es decir, el 58.6 por ciento de la población en México, equivalente a un poco más de 71.6 millones de personas no saben lo que es pasar por una crisis macroeconómica, como se vivió en nuestro país hace once años.

“Los grandes problemas económicos que sufren las familias y las empresas por carecer de los seguros que cubran la actualización de los riesgos catastróficos. Estas circunstancias se deben a una falta de previsión derivada de conocimientos financieros” enfatizó.

Por lo que urgió a que la población se informe sobre los cursos de educación financiera, está comprobado, dijo, que quienes han tomado estos cursos, ahorran un once ´por ciento más y que la pérdida esperada que tienen los créditos que se les han otorgado disminuye en 180 puntos base, lo que permite reducir la tasa de interés correspondiente.

Al abundar en el tema, Robles Miaja, apuntó: “El utilizar el crédito de manera eficiente y responsable representa un impulso al desarrollo y bienestar de las familias y qué decir de la importancia de ahorrar para el retiro, con el fin de tener una vida digna al término de la fase productiva de las personas y esto se logra con educación financiera”.

Aunque el sistema bancario ha realizado fuertes inversiones en capacitación a usuarios de la banca, logrando llegar a 4.6 millones de mexicanos, actualmente está diseñando el Plan Gremial de Educación Financiera, un programa on-line con tres módulos independientes: estabilidad económica, ahorro y crédito, que estará abierto para todo el público y se lanzará en los primeros meses del año entrante.

Informó que en esta “Novena edición de la Semana de Educación Financiera”, participan 56 instituciones, 34 del sector privado (entre ellas 14 bancos) y 22 del sector público, que ponen a disposición de los asistentes de una gran oferta educativa eficiente.

Con información de www.elsoldemexico.com.mx

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