70% de empresas cierran antes de los 5 años
Luego de señalar que el 70 por ciento de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y únicamente el 11 por ciento llega a los 20 años de vida, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, planteó ocho medidas para multiplicar el emprendimiento en México, entre ellas hacer de las compras de Gobierno una palanca para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
A través de un mensaje, el dirigente indicó que, no obstante la relevancia de las empresas para el sostenimiento y desarrollo de la sociedad, y en particular de las pequeñas y medianas empresas -el 99.8 por ciento de las poco más de 4 millones 15 mil unidades empresariales que hay en México- nos falta, como sociedad, comprender más cabalmente sus circunstancias y necesidades concretas. “Esto no puede seguir así”.
Tras recordar que ayer inició la Semana Nacional del Emprendedor (en la capital mexicana), dijo: “Es de vital importancia que más Pymes nazcan, sobrevivan y crezcan. Ellas ya generan el 52 por ciento del PIB y del 72 por ciento del empleo. Su supervivencia y desarrollo es asunto estratégico de interés público”.
El dirigente propuso las siguientes ocho medidas:
“Hacer de las compras de gobierno una palanca para el desarrollo de las Pymes.
“Facilitar el acceso a fianzas para acceso a capital y recursos, y también a las licitaciones
públicas.
“Extender el modelo de compras del Gobierno federal a Pymes a los gobiernos estatales, con cumplimiento de sus compromisos a proveedores.
“Crear una figura de consultor financiero, Instituto Nacional del Emprendedor-Organismo Empresarial, que asesore a los empresarios en su gestión y obtención de financiamientos.
“En un programa de varios años, aumentar paulatinamente los recursos de programas de apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), equivalente a por lo menos 0.25 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), que representaría un monto de cifras redondas de 34 mil millones de pesos.
“Fortalecer a las incubadoras y aceleradoras de empresas.
“Desarrollar e impulsar una política nacional para crear la industria mexicana de capital emprendedor, a fin de aprovechar todas las opciones que existen para financiar proyectos, desde capital de riesgo hasta crowdfunding.
“Necesitamos continuar nuestra política de desarrollo en la innovación para las pequeñas, medianas y grandes empresas, alcanzar el 1 por ciento del PIB como una meta para generar tecnología, innovación, investigación aplicada para productos y patentes en el mercado, en eso debemos perseverar”, acentuó Castañón Castañón.