500 mil dólares costarán trasladados de hipopótamos de Pablo Escobar a Culiacán
Culiacán.- El traslado de los hipopótamos descendientes de los ejemplares de Pablo Escobar, considerados ya una especie invasora en Colombia, está programado para el mes de diciembre, informó Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de Ostok Sanctuary.
Quien también dio a conocer que próximamente realizarán una nueva expedición para identificar la ubicación de los hipopótamos y la cantidad de los ejemplares que serán trasladados a diversos santuarios.
Actualmente se tiene identificado a 130 ejemplares de un estimado de 180 o 200 hipopótamos, de los cuales 10 serán trasladados a Culiacán, 15 a Filipinas y 60 a la India. El traslado será en un avión de carga aún no definido a mediados del mes de diciembre, mismo que tendrá un costo de 500 mil dólares a Culiacán, mientras que el traslado será en un avión Boeing 747 carguero a Filipinas y la India movilización que tendrá un costo de más de 1 millón de dólares.
“Ya han salido algunos permisos, nos falta uno todavía de los más importantes, pero ya han ido accediendo a dar los permisos. El traslado por ejemplo de Colombia a la India un millón de dólares, y de Colombia a Culiacán 500 mil dólares, está más cerca”.
Zazueta Zazueta destacó que ya prácticamente tienen todos los permisos zoosanitarios para realizar la reubicación de los ejemplares hacia los tres santuarios que serán sus hogares definitivos.
Explicó que dentro del santuario Ostok está listo un lago de 5 hectáreas donde serán albergados y tengan un adecuado desarrollo al contar con condiciones similares a sus hábitats en la sabana africana.
Cabe recordar que los primeros hipopótamos fueron traídos por Pablo Escobar a su finca Nápoles, en Colombia, en la década de 1980. Tras la muerte del narcotraficante, los animales quedaron abandonados y se han reproducido sin control, convirtiéndose en una amenaza para el ecosistema local.
El traslado de los hipopótamos a santuarios en otros países es una medida para evitar que se sigan reproduciendo y causando daños al medio ambiente.
JULIO CÉSAR CARO