SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

CULIACÁN. -Cada 04 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una de las enfermedades más comunes en México, y que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

Dicha efeméride tiene como objetivo concientizar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

La nutrióloga Liliana Beltrán, mencionó algunos de los factores por los cuales un ciudadano llega a padecer este estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo.

“Es considerada una enfermedad que se considera multifactorial es decir que hay muchos orígenes que llevan a las personas a padecerlas, como es el origen alimentario que es de los principales, de origen patológico, hay algunas enfermedades como la artritis reumatoide , que debido a la consecuencia de implementación de fármacos como la Dexametasona, pues se favorece el aumento de peso, de origen psicológico, origen genético, hay síndromes que ya vienen de nacimiento como es el Síndrome de Down, donde los que lo padecen tienen por lo general un perfil de peso aumentado, la mayoría de los niños son como más llenitos o tienen un poquito más de peso”.

Detalló que en el caso de las personas que tienen la oportunidad de prevenirlo, eviten vivir en un ambiente obesogénico, aquel que favorece el desarrollo de obesidad o que estimula hábitos y comportamientos que conducen al exceso de peso.

“Prevenir el ambiente obesogénico, es la principal razón, que no esté en casa el consumo de productos esa disponibilidad de productos chatarra, dulces, chocolates, productos hipercalóricos productos con muchas calorías, a la hora de tomar el desayuno, comida y cena no acompañar con bebidas azucaradas, actividad física, tener un cuerpo activo con un metabolismo acelerado, realizando actividad para que el cuerpo se mantenga con dinamismo, y gastando calorías de manera normal y natural.  Cuidar la alimentación, Y si es necesario ir al psicólogo o terapia psicológica que si hay una persona por ahí refleja sus emociones por medio del consumo de alimentos ahí necesita una ayuda de una terapia psicológica”.

Elizabeth Navarro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios