Desde hoy a temprana hora la Cámara de Diputados en San Lázaro, discute a puerta cerrada el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en la expectativa del sector agrícola de mantener un paquete económico que brinde un soporte para mantener la soberanía alimentaria.
Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), nos explica a propósito de esta discusión un comparativo presupuestal para entender cuánto afectaría de aprobarse un PEF 2017 como lo presentó originalmente la Secretaria de Hacienda.
PEF 2015 vs PEF 2017
En 2015 los programas de apoyo para el campo en Sinaloa tuvieron una participación de entre 10 y 13 por ciento para los principales programas, es decir, un presupuesto de seis mil millones de pesos.
Mientras que en 2016, el año en curso, Sinaloa estaría recibiendo unos nueve mil 285 millones de pesos (mdp). Y para 2017, la etiqueta para apoyos es de seis mil 322 mdp, en subsidios a través de programas como Pro-agro productivo, antes Procampo; apoyos a la comercialización entre otros.
Por lo que significaría que a Sinaloa le dejarían de ingresar dos mil 962 millones de pesos por el orden de subsidios federales, un problema muy serio que tendría que enfrentar el estado de continuar ese panorama.
Sin embargo, Esquer Peiro, recuerda que habrá que esperar que concluya este año para tener las cifras completas de lo ejercido del actual presupuesto.
Y reitera que en términos generales el prepuesto de 2017 habla de 48 mil 914 mdp, un margen enorme si se le compara con el de 2016 que se asigno por el orden de los 71 mil 835 millones de pesos, del que Sinaloa participó con un 13 por ciento, por lo tanto el monto estimado para el año entrante en la entidad seria de seis mil 322 mdp, mientras que el monto ya ejercido anteriormente fueron nueve mil 285 mdp, por lo tanto hay una clara reducción de dos mil 962 millones, que dejarían de ingresar.
El líder de los productores en Culiacán, menciona que ya la Comisión de Agricultura -en el Congreso Federal- presentó un dictamen donde vuelve a solicitar el PEF aumentado a casi 19 mil millones, aunque sería difícil que se pueda autorizar toda la ampliación, pero si es posible aumentar un porcentaje del importe.
Para anotar:
- El presupuesto se está analizando actualmente, una vez pasadas las elecciones en Estados Unidos (por lo que la discusión se había pospuesto).
- La expectativa para el paquete económico del próximo año, es de una buena negociación, aunque si llevará una reducción.
La llegada de Trump a la presidencia
Sería complicado conocer con exactitud los efectos económicos de la llegada de Donald Trump, dice Sergio Esquer.
“Aunque el ahora Presidente Electo de EE.UU. hizo muchas promesas de campaña, realmente si las cumpliera tal cual si impactarían, pero la realidad es que no es fácil cumplir con todo, de modo que habrá que mantener una cautela y analizar lo que vaya ocurriendo”, explica.
Aunque el peso dio una sorpresa durante la #electionnight y el tipo de cambio rebasó la barrera de los 20 pesos, la moneda mexicana amaneció este miércoles por debajo de las veinte unidades.
Efecto Trump en los agricultores
Por un lado, el Tratado de Libre Comercio (TLC) obligará a estar muy pendientes, porque es un tema de aranceles que se debe analizar, comenta Sergio Esquer Peiro, pero puntualiza que “no se va prohibir la importación de legumbres de México, eso no es posible, nosotros existimos muchos años antes del TLC , simplemente que el TLC facilitó el tema arancelario que fue algo muy positivo”.
Recuerda también, que éste es un tema de paciencia, y pone en comparación el momento recién ocurrido con el Brexit en la Gran Bretaña, donde las bolsas se desestabilizaron demasiado, pero al día siguiente las cosas se normalizaron y finalmente la crisis no fue lo que se pensaba.
“La expectativa es que esta volatilidad no dure mucho. Ya que hay muchos intereses en Estados Unidos, hay instituciones muy fuertes para que las cosas sigan bien; el control de inflación es muy importante para el norteamericano, por lo que el suspender las entradas de productos de un día para otro crearía una inflación brutal internamente e inclusive hasta escases de productos.
Además, hay acuerdos que tiene Estados Unidos a nivel internacional y que tiene que respetar. Esta la OMC (Organización Mundial del Comercio) por ejemplo, por lo que hay que tomarlo con calma y básicamente estar bien informados”, concluye.