273 mil mujeres se beneficiarán por modificaciones en incapacidad materna: IMSS
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que gracias a que se han derribado barreras administrativas para que las embarazadas puedan ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad y las utilicen libremente como mejor les convenga, anualmente se verán beneficiadas alrededor de 273 mil mujeres derechohabientes, pues a partir del 1 de julio pasado ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después.
El funcionario federal explicó que ahora podrán traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al post natal, lo que incrementará en 66% el tiempo que pasan con sus bebés, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna.
“Antes no se podían transferir las semanas, hoy sí se puede hacer. Antes se tramitaban dos incapacidades, ahora solo se expide uno. Hoy solamente tienen que ir en una ocasión, ya no se requiere el famoso certificado post natal, ahora las mujeres embarazadas reciben un certificado único”, explicó.
Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del Instituto.
Además, antes se exigían a las mujeres dos certificados y ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días, que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada.
Asimismo, las aseguradas que decidan atender su parto fuera del IMSS sólo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente, es decir, de una antigüedad menor a 5 semanas. Esta medida beneficiará a alrededor de 75 mil aseguradas al año y liberará aproximadamente 400 mil consultas para el resto de la población derechohabiente.
Susana Bastidas