250 supuestos aviadores fueron suspendidos de la SEPyC
Como parte de las prácticas de ahorro que puso en marcha este gobierno, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) suspendió el pago de sueldos a quienes estaban por honorarios.
José Enrique Villa Rivera, titular de dicha dependencia estatal, informó que cumpliendo con este mandato que se giró a través de una circular, desde enero dejaron de pagarles a alrededor de 250 personas que laboraban en la Secretaría bajo éste régimen.
Al ser cuestionado sobre si estos podrían ser considerados como aviadores, el funcionario estatal dijo desconocerlo, ya que son otras instancias a las que les toca investigar si estos cumplían alguna función o no dentro de la dependencia.
“Qué estaban haciendo anteriormente (estos trabajadores), pues no lo sé. Eso lo tendrá que investigar quien lo tenga que investigar, no es tarea mía andar hurgando si se hicieron bien o no las cosas desde el punto de vista de la utilización de los recursos financiero, es tarea de quien es la tarea y ustedes lo saben bien, es la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, no es tarea del secretario”.
Villa Rivera precisó que los pagos de estos 250 trabajadores se hacían directamente de la Secretaría de Administración y Finanzas, la cual era dirigida por Armando Villarreal Ibarra. Los montos por trabajador eran variables, había quienes ganaban mil 500 pesos y otros 10 mil.
A mediados de febrero el titular de la SEPyC dio cuenta sobre el despido 150 empleados que también estaban por horarios. Con estos la nómina de la Secretaría tuvo una reducción de 30 mil pesos mensuales. Se presumió que estos trabajadores no cumplían con las labores para lo que fueron contratados, por lo que se determinó despedirlos.
Con información de Cristina Medina