25 años sin la voz única de Freddie Mercury
La voz única de Freddie Mercury se apagó el 24 de noviembre de 1991, a los 45 años a consecuencia de una bronconeumonía complicada a causa del Sida, un día después de anunciar que tenía la enfermedad, por lo que sería la primera celebridad del mundo del rock en ser parte de las víctimas de la misma.
El líder de la banda Queen mantuvo en secreto su enfermedad, lo que se contradecía con el aspecto que mostraba en sus ya intermitentes apariciones públicas.
Desde muy joven Farrokh Bulsara, nacido en Zanzíbar, se dio a notar en el aspecto musical cuando el director de la escuela St. Peter’s Scholl recomendó a sus padres que lo iniciara en estudios de piano.
Entonces Freddie era un chico tímido, pero que poco a poco desarrollaría una versátil y carismática personalidad que le llevaría a dejar su sello en los primeros grupos de los que formó parte antes de embarcarse en su histórica aventura con Queen.
Mercury, músico y compositor, dejó como herencia incontables canciones que, con el paso del tiempo, se han convertido en himnos generacionales, y recuerdos de centenares de conciertos y puestas en escena, clips incluidos, que son un testimonio imborrable del impacto que tuvo Mercury y su banda en todo el planeta.
La herencia musical de Freddie es muy amplia que incluso la comunidad científica ha tratado de explicar la razón de la increíble voz del líder de Queen, descrita como “una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán”.
En un informe los científicos resaltaron el uso de “subarmónicos” por la vibración de sus pliegues ventriculares: podía armonizar con la garganta. También encontraron que su frecuencia de vibrato era más potente que la de vocalistas con preparación clásica.
Además, Mercury provocó al público y sociedad con su espectáculo e imagen, pasando de lucir una melena y uñas esmaltadas a un look con pelo corto, bigote y trajes de malla, demostrando en esencia su homosexualidad y proclamando la liberación sexual.
Con información de noticiasmvs.com