22 mil mujeres del país se dedican a la pesca y acuacultura
En México más de 22 mil mujeres se dedican a la pesca y acuacultura, por lo que el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca incentivará a las trabajadoras a través del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, para el beneficio de ellas y sus familias, proporcionando recursos financieros, tecnológicos y capacitación, para generar condiciones de igualdad en el sector.
De estas cifras el 72% se dedica a la producción primaria y el 28% al procesamiento de los productos pesqueros y acuícolas.
En México el trabajo de las mujeres es fundamental en la industria de alimentos pesqueros y acuícolas (atún, sardina, camarón entre otros), debido a su desempeño altamente especializado y calificado.
Tan solo 6,200 mujeres se dedican al procesamiento de productos, representando el 45% del total de personas (hombres y mujeres) que se dedican a esta actividad.
El Gobierno de México trabaja de acuerdo a las recomendaciones de la FAO que plantea que “todas las partes deberían reconocer que para lograr la igualdad de género se necesitan los esfuerzos concertados de todos y que la incorporación de las cuestiones de género debería ser parte integrante de todas las estrategias de desarrollo de la pesca en pequeña escala”.