2019 fue bueno para la agricultura en Sinaloa: Manuel Tarriba
No prevé cambios en la Subsecretaría de Ganadería
CULIACÁN.- A unos días de culminar el presente año, Manuel Tarriba calificó como bueno el 2019, tomando en cuenta que se comercializaron alrededor de 6 millones de toneladas de maíz blanco, lo que se considera como cosecha récord en la entidad.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, hizo un recuento que en el caso de frijol se comercializaron a buen precio las cosechas; en horticultura, a pesar de los problemas para poder exportar hacia Estados Unidos, se logró el acuerdo de Suspensión Antidumping al tomate, pero aún sigue la lucha contra las medidas Fitosanitarias.
“Esperemos que estas posiciones que tienen Estados Unidos, en este caso, pues sean solamente temas electoreros y en su momento desistan de aplicar algunas inspecciones que por lo visto no son justificadas”.
En cuanto al ciclo agrícola en curso, reconoció que priva en los sectores agropecuarios la incertidumbre por la ausencia de un presupuesto federal que incentive la actividad, al desaparecer programas importantes que daban herramientas a los productores para seguir contribuyendo con la soberanía alimentarias del país.
“Estamos tratando de rescatar o armar un esquema para la comercialización, ya podemos decir que hay avance en una propuesta principalmente gestionada por el gobernador Quirino Ordaz, esperamos y creemos que va a caminar puesto que sería un grave error del gobierno federal, dejarnos a merced de los compradores y de las trasnacionales”.
Esto lo dijo luego del cambio de estafeta en la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, y descartó que se vayan a realizar cambios en la Subsecretaría de Ganadería, como se ha sostenido un fuerte rumor, esto con el objetivo de fortalecer las acciones zoosanitarias en la entidad.
“No señor, para nada, ya lo explicamos muy bien cuál fue la causa de la pérdida del estatus zoosanitario, lo dijimos en el Congreso, lo hemos dicho, que era una situación ya irreversible por situaciones que no se hicieron en su tiempo y no con tiempo de ahorita, si no era un trabajo que se debe haber hecho desde el 2013, y al final de cuentas no se logró avanzar y en pocos años ya no se iba poder hacer”.