2016, un año que ha enlutado a la UAS
El fallecimiento del joven estudiante Pedro Ángel Chávez, atacado a balazos en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la UAS a mediados de este mes, se suma a los universitarios que han sido víctimas de la violencia.
La Universidad Autónoma de Sinaloa lamentó el sensible deceso y demandó el pronto esclarecimiento de este hecho que enluta a la comunidad universitaria.
En recientes declaraciones, el rector Juan Eulogio Guerra Liera señaló que son más de cien casos de ataques contra la comunidad universitaria y exigió que las autoridades garanticen la seguridad.
“Yo creo que la Universidad no ha tenido la respuesta que está pidiendo y la respuesta es respeto, garantía y seguridad, el llamado es el mismo, los hechos son los mismos nada más cambian de nombre, cambian de lugar, pero son universitarios que constantemente están siendo agredidos”.
Entre los hechos que involucran a universitarios y que se han registrado este año, está el homicidio a balazos del estudiante de la Facultad de Medicina Jorge Nava, perpetrado en abril, cuando cenaba en una taquería de la colonia Tierra Blanca.
En agosto, sujetos dispararon contra la fachada de la preparatoria Salvador Allende en Culiacán.
Luego, en octubre, en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) ubicado en el Hospital Civil, donde trabaja personal médico de la UAS, sujetos entraron a rematar a un herido, lo que generó la demanda de mayor seguridad en hospitales.
También en octubre, Lina Duarte, una maestra de la Preparatoria Central fue asesinada durante un presunto asalto.
El rector ha manifestado que los universitarios no han tenido la respuesta que demandan para que este tipo de hechos violentos no sigan vulnerando la autonomía, pero sobre todo que no sigan enlutando al estado.
Katia Rivera