148 escuelas suspendieron clases por los hechos delictivos del martes
Derivado de los hechos violentos que se registraron la tarde del martes en Villa Juárez, Navolato, y la sicosis que esto generó a nivel estatal 148 escuelas del nivel básico suspendieron clases, mientras que en otras se reportó el ausentismo de algunos alumnos.
Ulamidir Valdez Pereznuñez, subsecretario de Educación Básica en Sinaloa, detalló que del total de los centros educativos en lo que se suspendieron labores, seis primarias y tres secundarias corresponden a Villa Juárez, el resto están distribuidas en el estado, principalmente en las comunidades de Costa Rica y Eldorado.
El funcionario explicó que la suspensión de clases la determinó cada directivo de plantel teniendo en cuenta la ubicación de este y anteponiendo la integridad de los menores.
“No quisiéramos generar o ampliar la sicosis, lo que nosotros le podemos decir desde la SEPyC es que nosotros con la información que tenemos vamos a garantizar tanto su seguridad como la de sus hijos y que vamos a decidir en función de la información que vayamos teniendo de las diferentes áreas de gobierno, tanto de la Secretaría General de Gobierno como la Secretaría de Seguridad Pública en dónde hay condiciones para que podamos abrir las escuelas públicas”.
Valdez Pereznuñez enfatizó en que mantendrán cerradas las escuelas que así lo requieran, puesto que no se puede exponer a los menores a hechos en los que se vea comprometida su vida.
Respecto a la condición laborar los maestros de las escuelas donde se suspendieron clases, dijo que al tratarse de un hecho ajeno a la vida educativa no habrá descuentos ni sanciones para los docentes.
Cristina Medina