OPINIÓN

Reflexiones de un aspirante a buen vecino

Por qué Maradona se enamoró de Culiacán

¿No te has preguntado por qué Diego Armando Maradona se enamoró de Culiacán?

Con esta curiosa inquietud, realicé una rápida búsqueda en Google con las palabras “Maradona” y “Culiacán” y me encontré con hallazgos por demás interesantes.

Parte de lo que encontré es que, desde la asombrosa novedad del anuncio de inicios de septiembre de 2018 hasta el día hoy, la calidad de vida de Maradona y de la capital de Sinaloa han mejorado sustancialmente.

Traslademos nuestras mentes a la última semana del mes de junio en Rusia, justo en el mundial. Juego
Nigeria-Argentina. El premiado goleador argentino de varios mundiales observando con alta pasión y
nerviosismo el progreso del juego. “Toco fondo”, dijeron muchos y de memes se inundaron los smartphones.

Poco más de dos meses después, la tripulación de un vuelo Buenos Aires-Ciudad de México se toman selfies sin restricción alguna con Diego Armando, me imagino que preguntándole: “¿A qué viene a México?” “¿De vacaciones?” y me imagino a él respondiendo: “A trabajar. A vivir en Culiacán”. Es posible que, bajo este escenario, los pilotos y las aeromozas hayan puesto rostros de “What”: ¿Dónde eso que llaman Culiacán y por qué nuestro Diego vivirá allá?

Al mes de haber llegado acá, en octubre, la Ciudad registró casi 70 homicidios durante ese lapso. Maradona apenas se estaba acomodando y lejos de enfocarse en estas malas noticias, se enfocó en lo positivo de su persona, en lo positivo de su equipo de futbol y en lo positivo de la gente de Culiacán, y, empezó el romance.

Sólo hay que googlear un poco y encontrarás una variedad de frases y acciones de halago del “Pelusa” para con nosotros. Aquí una muestra: “Queremos darle una alegría a Culiacán” y “Me quedaré a vivir aquí”, son apenas de dos de muchas expresiones de afecto.

Pero de la palabra se va a los hechos y convive con niños con cáncer, con personas con capacidades diferentes, juega con niños de la calle y participa en actividades en favor de los damnificados. Este Diego es muy diferente al Diego de los memes del verano pasado.

Y Culiacán se ilusiona junto con él. En este mes estamos muy lejos de la cifra de homicidios de octubre pasado: 29 incidentes en marzo. Algo muy esperanzador está pasando con el binomio Culiacán/Maradona. Él no vino de paso, vino a quedarse para siempre. En menos de 6 meses es posible que su empuje haya llevado al equipo de la Ciudad a 2 finales consecutivas. Ahora en mayo lo sabremos. Este sábado se jugará la semifinal con una buena ventaja de Dorados.

Casos parecidos quizás hay algunos: El francés Gignac en Monterrey, aquí mismo Darrell Sherman, exjugador de Tomateros, pero, sin duda, el hecho de ciudadanizar culichi a Diego Armando es único e irrepetible.

Recordando a la celebre Chabela Vargas, la conclusión de este fenómeno quizá esté en la frase de esta
cantante Costarricense: “Los Mexicanos nacemos donde nos da nuestra rechingada gana”.

¿Qué enamoró a Diego de estas tierras? Él dice que ha sido su gente: los culichis. Y a ti, ¿qué te enamora de la Ciudad de los 3 Ríos?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios