
Zafra de camarón dejará ‘tablas’ a los pescadores
Las bajas capturas de camarón que se han conseguido en la actual zafra apenas ayudarán a que los productores pesqueros del estado cubran sus necesidades.
Guadalupe Pacheco Serrano, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de Altata y Ensenada del Pabellón, mencionó que en promedio las capturas oscilaron entre los 20 kilos por panga, lo cual apenas les alcanzó a los pescadores a recuperar la inversión, sobre todo en lo que se refiere al gasto de gasolina.
El líder cooperativista señaló que de acuerdo a los reportes la zona sur del estado y en la bahía Santa María fue donde se tuvieron números bajos en cuanto a volúmenes de captura.
En el caso de la zona centro, dijo que fue una zafra regular y que apenas obtuvieron ganancias para cubrir sus deudas.
“Prácticamente quedamos pagando las deudas del año antepasado que fue una mala temporada, y ahorita estamos quedando tablas, para nosotros sería un ganar salir de los compromisos que nos echamos. En el caso de Altata y Ensenada del Pabellón tuvimos unos días donde repuntaron un poco las capturas y con eso pudimos establecernos”.
Pacheco Serrano mencionó que ante la situación que viven los pescadores y el empate de las vedas de camarón, jaiba, tiburón y mantarraya, que se avecina entre los meses de marzo y mayo, es necesario que las autoridades se pongan ‘las pilas’ y cumplan en tiempo y forma con la aplicación de los programas y apoyos, ya que los productores se quedan “atados de manos”.
Cristina Medina