SALUD Y MEDICINA FAMILIAR

Ya son más de 100 casos de dengue confirmados en el estado

Autoridades de salud llaman a la prevención

CULIACÁN.– El mosquito Aedes Aegypti vive alrededor de las casas, en agua limpia, no en charcos de lluvia o que se forman en los baches y para poner huevos el mosco hembra requiere de picar, es cuando va esparciendo la enfermedad si una de sus víctimas tiene dengue, zika o chikungunya.

En el caso del dengue, cuando el mosco pica a la persona pasan entre 1 y 14 días para aparecer los síntomas, que son: fiebre, dolor muscular, de articulaciones, cabeza y detrás de los ojos, pero estos signos se pueden maximizar en el cuarto o quinto día, hasta llegar a un estado grave donde el paciente requiera de una hospitalización.

Israel Diarte Arellano, jefe de los Centros de Especialidad de la Secretaría de Salud añadió que por los síntomas actualmente se puede llegar a confundir también con Covid 19 o tener una combinación de las enfermedades por lo que es importante la prevención.

“Se puede llegar a confundir por esto con el Covid-19 fiebre dolores musculares, dolores de articulaciones y uno puede pensar que es Covid, este dengue en los primeros tres o cuatro días, puedes llegar a pasarla bien con mucha fiebre, pero en el cuarto, quinto día puede venir una parte muy severa de la enfermedad, que puede llegar a tener una enfermedad de grave, inclusive con estado de choque y requerir hospitalización”.

La recomendación para las personas es tratar de evitar que haya criaderos de mosquitos en sus casas, que revisen sus patios la cochera y vean que no haya lugares donde se acumule agua.

Cabe señalar al mes de agosto la Secretaría de Salud tiene un registro de 75 casos confirmados de dengue no grave, 23 con algún signo de alarma y 9 del tipo grave, Escuinapa ocupa el primer lugar, seguido de Culiacán y el Rosario, en el caso de Chikungunya se tienen 13 casos probables, sin embargo, ninguno confirmado, en zika son 6 casos probables y al momento ninguno confirmado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker