EL CAMPO

Vuelos para estimular lluvias si están dejando resultados positivos: Conaza

Permanecerán las acciones de la FAM en coordinación con técnicos durante existan las condiciones propicias afirmó Ramón Sandoval

CULIACÁN.- Confirma la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), que los vuelos para estimular las lluvias, permanecerán durante el tiempo lo permita, se realizarán las acciones necesarias para que las presas logren alcanzar niveles óptimos de almacenamiento, e incrementar los niveles de los mantos freáticos señaló Ramón Antonio Sandoval Noriega.

El director general de la Conaza, dijo que se llevan 15 vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana, considerados positivos al acelerar el proceso de lluvia en la parte alta de las cuencas, puso como ejemplo, la presa Huites en el sistema El Fuerte, que se ubicaba al 5% de su nivel de conservación antes del programa, la cual, a este jueves, se ubicó al 63.9 por ciento de almacenamiento.

Toda vez que los vuelos se efectúan en toda la sierra madre occidental, para que se beneficien los embalses de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora, Zacatecas y Sinaloa.

“Que los meses más lluviosos en Sinaloa, son los meses de agosto y parte de septiembre, entonces tenemos una esperanza, certidumbre de que los 400 o 500 milímetros en promedio que se llueve en Sinaloa, estos puedan incrementarse hasta 700 o 800 milímetros, y eso pudiera dar un promedio también de semejante al de las presas de Sinaloa, con lo cual la posibilidad de que los cultivos de riego que son los importantes lleguen a feliz término, pero además la mortandad de ganado se reduce porque llega, hay mucha vegetación verde y abundante”.

Los cultivos de frijol de temporal en Durango y Zacatecas, dijo que se están viendo favorecidos, con una lluvia más alcanzan su máximo potencial de desarrollo vegetativo, lo mismo sucederá con los cultivos en las zonas de temporal de Sinaloa, de continuar las condiciones propicias para que se siembre el Yoduro de Plata en las nubes idóneas.

“Aquí nosotros mientras haya nubes que tengan condiciones para precipitar agua pues también seguiremos aplicando”.

Resaltó que se está buscando que este programa sea multianual, con lo cual se ayudará a la madre naturaleza a mejorar las cuencas cuando existan las condiciones de estimular las nubes.

Cabe mencionar que las once presas en su conjunto se ubicaron a este jueves al 27.8 por ciento de su nivel de conservación, captando mil 852 metros cúbicos por segundo.

Julio César Caro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker