SINALOA

Viven en una ciudad inadecuada para ellos

Las personas de talla baja se enfrentan diariamente a distintos obstáculos

A diario viven en una ciudad inadecuada para sus necesidades, sin  oportunidad de ejercer algo de su interés al no ser aceptados en el sector empresarial. 

Algunos optan por participar en shows donde son el centro del entretenimiento y burla por su condición, solo para poder llevar el sustento a sus hogares. 

La perseverancia ha sido tal, que algunas empresas, instituciones públicas y privadas les han brindado  espacios laborales donde serán contratados por su intelecto y no por compasión, así lo dijo Martha Elena Santos Arroyo, Presidenta de La Gente Pequeña Sinaloa.

“Unas empresas,  áreas del gobierno del estado y personas particulares que nos apoyaron, son 69 personas entre púbicas, privadas y sociales que contribuyeron a llevar a cabo con éxito actividades que tienen que ver con la inclusión desde un área recreativa.”

Santos Arroyo mencionó que en el Congreso del Estado, se quedaron en el congelador diversas  iniciativas que apoyaban la inclusión de personas de talla baja, por darles prioridad a otras que ya son aplicadas. 

“No es imposible, todo es voluntad y hay que ir viendo cómo vamos a estar involucrando los sectores que tenemos más rezagados, en ocasiones le damos mucho empuje a algo que está arriba, somos muy dados en los programas que tienen éxito seguir fortaleciéndolos, pero deben recordar a los que están atrás, todos necesitamos reconocer el derecho que la población tiene a gozar de las mismas oportunidades del que está adelante.”

 Instituciones, se han sumado y contribuido en el ámbito laboral y social para que puedan llevar una vida equitativa como los demás, aun así, no es suficiente, por lo que Santos Arroyo, pide la creación de políticas públicas que incluyan a todos por igual. 

Las personas de talla baja aún no son reconocidas como discapacitadas, por ello es que no hay adecuaciones en la infraestructura de la ciudad.

“Yo no te puedo poner una ley donde te prohíba que te dediques a algo, si no te estoy dando oportunidad de trabajo, si por ejemplo, yo doy sillas de ruedas y no tengo una política pública de movilidad, que tenga que ver con calles, banquetas y construcciones o no tengo política de transporte, van a tener una silla de ruedas, pero para que me va a servir si no puedo salir y si salgo de que sirve si no hay un transporte y si hay transporte de que sirve si llego a la escuela y no me atiendes, si logro graduarme y no hay trabajo de que servirá. Son pasos necesarios para que todos se incluyan.”

Una discapacidad no define a las personas, aún con complicaciones, personas con capacidades diferentes han logrado lo que se proponen, dejando en claro que, lo que define al ser humano es la manera en la que afrontan los problemas y cumplen sus metas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados