SINALOA

“Viruela del mono no se presenta exclusivamente en la población LGBT”: Tiago Ventura

El presidente de Sinaloa incluyente llama a las autoridades de salud a presentar acciones para prevenir dicho padecimiento

CULIACÁN.- En Sinaloa ya son cuatro casos sospechosos de la “viruela delo mono” en la entidad, según datos de la propia Secretaría de Salud.

Aunado a ello, Tiago Ventura Cárdenas, presidente de Sinaloa Incluyente, hizo un llamado a las autoridades de salud a implementar acciones para prevenir y tratar dicho padecimiento, y evitar la discriminación, puesto que la Organización Mundial de la Salud ha dado a conocer que los casos mayormente se presentan en hombres que tienen intimidad con personas de su mismo sexo.

“Entonces no hay que discriminar, estigmatizar y mal informar, lo importante es informarse y acercarse a las organizaciones de la sociedad civil y a los grupos que trabajan con personas que tienen sexo con hombres para informarles y prevenirlos y atenderlos adecuadamente, no estigmatizarlos”.

“A tener un rápido diagnostico porque están aisladas las personas y están esperando dos a tres días que llegue un resultado mientras tanto los prestadores de servicio de salud públicos no están capacitados en este sentido”.

Además, Ventura Cárdenas, mencionó que miembros de la Comunidad LGBT siempre han tenido cierto temor a ser atendidos en servicios de salud públicos, ante la discriminación y debido a dicha enfermedad, el miedo incrementa.

“Nos llama mucho la preocupación porque si no teníamos confianza, menos con este tipo de cosas que ya pueden llamar a discriminar o estigmatizar a la población”.

“También es muy importante que la Secretaría de Salud informe adecuadamente sobre este padecimiento y recalque y enfatiza que no es exclusivamente de la población LGBT”.

Cabe señalar que actualmente hay cuatro casos sospechosos de la “viruela símica”; dos en Mazatlán y dos en Culiacán, de pacientes de sexo masculino en un rango de edad entre 25 y 40 años de edad, dos de ellos con antecedente de viaje al extranjero y los otros con visitas a otros estados dentro de México.

Elizabeth Navarro

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker