EL MUNDO

Viruela del mono: África es el único país con muertes, pero no tiene vacunas

Hasta el momento se han registrado más de 2 mil 100 casos de viruela del simio en 11 países africanos y 75 personas han muerto

África aún no tiene una sola dosis de la vacuna contra la viruela del simio a pesar de que es el único continente que tiene muertes documentadas por la enfermedad que recientemente se declaró una emergencia mundial , anunció su agencia de salud pública el jueves.

“Llevemos vacunas al continente”, dijo el director interino de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, Ahmed Ogwell, en una rueda de prensa semanal. Describió una situación en la que el continente africano de mil 300 millones de personas nuevamente se está quedando atrás en el acceso a las dosis en un eco incómodo de la pandemia de COVID-19.

Hace menos de una semana, la Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela del simio era una situación “extraordinaria” que califica como una emergencia sanitaria mundial.

Hasta la fecha, se han notificado más de 20 mil casos en 77 países. Se han registrado más de 2 mil 100 casos de viruela del simio en 11 países africanos y 75 personas han muerto, dijo el director de los CDC de África.

Aunque la viruela del simio se ha establecido en partes de África central y occidental durante décadas, no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron docenas de epidemias en Europa, América del Norte y otros lugares.

Ahora ha comenzado la carrera mundial para obtener las dosis de la vacuna contra la viruela del simio. La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha asegurado la compra de 160 mil dosis de vacunas para la enfermedad. El miércoles, los reguladores de salud de EU dijeron que casi 800 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono pronto estarán disponibles para su distribución después de lo que describieron como semanas de retrasos.

Estos retrasos son mucho más pronunciados en el continente africano, donde la dolorosa enfermedad ha sido endémica en algunos países durante años.

Ogwell dijo que los CDC de África se han comprometido con socios internacionales en los intentos de obtener vacunas, y aunque dijo que se esperan “buenas noticias” en los próximos días, “no podemos darle un cronograma”.

Incluso las dosis de la vacuna contra la viruela, que ha demostrado su eficacia contra la viruela del mono, no están disponibles en África, dijo Ogwell.

“Las soluciones deben ser de naturaleza global”, dijo, en una advertencia a la comunidad internacional. “Si no estamos seguros, el resto del mundo no está seguro”.

La pandemia de COVID-19 y el acaparamiento mundial de dosis de vacunas fueron una sacudida para los líderes africanos, quienes rápidamente se unieron en un esfuerzo sin precedentes para obtener dosis y establecer la producción de más vacunas en el continente.

Ahora, para su consternación, el brote de viruela símica muestra nuevamente cómo los países más ricos del mundo se apresuran a proteger primero a su propia gente.

La OMS ha dicho que está creando un mecanismo de intercambio de vacunas para la protección contra la viruela del simio, pero la organización ha publicado pocos detalles, por lo que no hay garantía de que los países africanos tengan prioridad. Ningún país ha acordado aún compartir ninguna vacuna con la OMS.

Los funcionarios de la OMS han enfatizado que la viruela del simio puede infectar a cualquiera que esté en contacto cercano con un paciente o con su ropa o sábanas contaminadas. Los investigadores todavía están explorando cómo se propaga, pero creen que es principalmente a través del contacto cercano de piel con piel y a través del contacto con la ropa de cama y la ropa que tocó la erupción o los fluidos corporales de una persona infectada.

En África, la viruela del simio se transmite principalmente a las personas a través de animales salvajes infectados, como roedores, en brotes limitados que, por lo general, no han cruzado fronteras. Sin embargo, en Europa, América del Norte y otros lugares, la viruela del simio se está propagando entre personas que no tienen vínculos con animales ni han viajado recientemente a África.

En los EE. UU. y Europa, la gran mayoría de las infecciones han ocurrido en hombres que tienen sexo con hombres, aunque los funcionarios de salud han enfatizado que cualquiera puede contraer el virus.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker