MÉXICO

Violencia en Zacatecas: AMLO promete reforzar plan de seguridad

El presidente AMLO se reunirá con David Monreal luego de que el gobernador propusiera erradicar la inseguridad de la región en conjunto

El líder del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador celebrará una reunión este miércoles con el gobernador de Zacatecas, David Monreal para hablar sobre el plan de seguridad del estado. En la junta estará presente el gabinete del Gobierno Federal.

“Es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas y vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, al gobernador de Zacatecas y a dar todo el apoyo al pueblo de Zacatecas, va todo el gabinete del Gobierno Federal, vamos a estar hoy por la tarde y mañana también, vamos a llevar a cabo un reunión de seguridad y se va a reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas”, anunció.

La reunión se realizará luego del llamado por parte de David Monreal a los gobernadores de estados colindantes a solucionar el problema de inseguridad juntos pues los problemas que se viven en la región son “asunto de todos”.

El gobernador de Zacatecas propuso implementar políticas regionales para la atención de la inseguridad en lugar de sólo atribuir los daños a su estado. Afirmó que muchas veces los cuerpos hallados en zonas de Zacatecas fueron asesinados en otras entidades federativas.

El 18 de noviembre, las autoridades informaron el hallazgo de diez cadáveres que habían sido colgados de un puente del municipio de Cuauhtémoc, al norte de Zacatecas, una región que se destaca por la presencia del crimen organizado.

En la conferencia de este miércoles, López Obrador afirmó que los homicidios cometidos en el estado están ligados a la disputa por la ruta del fentanilo, la droga más peligrosa del momento, culpable de crear una crisis de salud pública en Estados Unidos.

El 5 de noviembre, la Sedena decomisó 118 kilogramos de fentanilo en Culiacán, una cantidad valuada en 970 millones 432 mil pesos en el mercado negro. La incautación representó uno de los golpes al narco más importantes de México en los últimos años.

Javier Oliva Posadas, investigador de la UNAM, especialista en temas de seguridad, aseguró que ha habido un avance en el combate al tráfico de drogas por parte del Gobierno Federal:

“La violencia criminal, la forma en la que operan esas organizaciones, la difusión de videos y las masacres no ayudan, sin embargo, sí hay resultados positivos”.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker