SEGURIDAD

Violaciones de menores de edad son cometidas en su mayoría por familiares

El delito de violación en la actual administración de Mario López Valdez registra 980 casos en cinco años ocho meses lo que representa un incremento en comparación con el gobierno de Jesús Aguilar Padilla donde sumaban 801 en este mismo periodo.

Los datos que proporciona la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) en su página de internet indican que este ilícito registra hasta el mes de octubre 146 agresiones sexuales y mayo se posicionó con el primer lugar al registrarse 25 denuncias.

Las víctimas de violaciones no solamente son mujeres adultas sino también menores de edad y los agresores que las llevan a cabo frecuentemente son familiares o personas cercanas al círculo familiar.

Gerardo Emigdio Moreno Castañeda, presidente del colegio de medicina legal y forense de Sinaloa Don Luis Hidalgo y Carpio dio a conocer que lo que menos debe hacer una mujer que está expuesta ante esta situación es gritar o pedir auxilio porque el agresor ejercerá mayor violencia.

“Lo mejor en un momento determinado pudiese hacer es tratar al agresor de hacer digamos alguna lograr relación con él en el sentido de que no lo haga o tratar de provocar en el evitar en un momento determinado las intenciones que tenga porque el gritar, pedir auxilio puede exaltar al agresor y ahí es donde la víctima se torna más culpable que el victimario porque ella misma va a motivar la agresión para acallar sus gritos o acallar lo que ella en un momento determinado quiera hacer, yo creo que ahí la labor sin gritos, sin reclamos y nada sería uno de los aspectos más importantes y esperar naturalmente en el medio una oportunidad”.

El científico forense detalló que la oportunidad que tienen los familiares o de conocidos del círculo más interno de la familia es la confianza que puedan tener con el menor de edad lo que incrementa las  posibilidades de poder cometer un abuso de esta naturaleza.

Moreno Castañeda manifestó que los siguientes síntomas que presenten bebes, niñas o niños son una señal de alarma para que los padres de familia tengan mucho cuidado y lleven con un especialista  hacer la valoración sobre el comportamiento del menor.

“El menor de edad lógicamente que su estado anímico se deteriora puede desarrollar lo que se llama una neurodermatitis es decir sobre la piel empezar a tener manifestaciones de su  estado nervioso en problemas de neurodermatitis puede haber caída del cabello, puede haber también lo que conocemos como bruxismo que son el tallado que tienen los órganos dentarios, el rechinar de los dientes pueden también en algún momento perder el control de los esfínteres es decir se empiezan a orinar es decir se empiezan a orinar, ya no orinaban de noche y ahora se empiezan a orinar en la cama”.

El presidente del colegio de medicina legal y forense de Sinaloa Don Luis Hidalgo y Carpio, declaró que las personas adultas deben aprender a dudar de todos en cuanto al trato que puedan tener sus hijos.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker