EL CAMPO

Vientos y lluvias destrozan los invernaderos agrícolas

Se daña la producción de semillas de chiles que se preparaba para la temporada

Escuinapa.- Productos de hortaliza vuelven a ser víctimas de los fenómenos meteorológicos al registrar daños en los invernaderos con las lluvias y fuertes vientos que se han registrado en el municipio durante las últimas semanas.

En un recorrido realizado por El Debate en los campos agrícolas del valle se constataron los daños provocados por los fuertes vientos y lluvias en los invernaderos donde se produce la semilla de las variedades de chiles picosos que se cultiva en esta región del municipio.

“Los productores de hortaliza del valle de Escuinapa estamos olvidados de todos los niveles de gobierno. Hace un año, el huracán (Willa) nos dejó devastados y ahora estas fuertes lluvias y vientos (14 de septiembre) nos han dañado los invernaderos”, se lamentó Humberto de Jesús Acosta, productor de chiles de Isla del Bosque y Palmito del Verde.

Agregó que las fuertes rachas de viento acompañados de lluvias los tomaron por sorpresa y dañaron la infraestructura de los invernaderos y algunas plantas de hortaliza.

“La infraestructura de cada invernaderos cuesta alrededor de 200 mil pesos. Nosotros aquí se nos afectaron tres. Las plantas alcanzamos a recatarlas, pero es algo que nos pega mucho porque no contamos con el apoyo de ningún de gobierno. Estamos solos y en el olvido”, señaló.

Más deudas

Jesús Acosta dijo que ante la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los productores del valle de Escuinapa han tenido que adquirir nuevos préstamos con intereses muy altos, para obtener capital que permita reactivar sus tierras y hacerlas producir.

Explicó que en sus invernaderos produce la semilla de chile serrano, jalapeño, húngaro y anaheim para cultivar entre 7 a 8 hectáreas, pero también trabajan plantas de otros productores, y cosechan más de 150 mil plantas de chiles picosos en sus diferentes variedades.

El productor hizo el llamado desesperado a las autoridades para que les brinden apoyos que les permitan reactivar sus tierras, ya que con este nuevo gobierno, hasta el Procampo les quitaron.

La gran mayoría de la zona del valle vive del campo buscan el ingresar a un seguro agrícola.

Con información de EL DEBATE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker