BIENESTAR

Videojuegos no son malos siempre y cuando se modere su uso

CULIACÁN.– Los videojuegos si son utilizados por los niños durante horas al día, si pueden ser perjudiciales para su conducta y el desarrollo mental adecuado, sobre todo aquellos que son violentos, ya que pueden generar conductas obsesivas compulsivas, cuadros de ansiedad, depresión y en algunos casos ludopatía.

Los niños que pasan largas horas expuestos a videojuegos de alto contenido violento, pueden presentar conductas de sadismo, por lo que llamó a los padres a estar al pendiente si llegan a observar cualquier cambio en su comportamiento, aseguró la especialista en psicología clínica, Oralia Salazar Terrazas.

“Al principio, la mayoría de los niños expresan que sienten miedo ante la agresión, pero después como el mismo juego los va retribuyendo y les va dando puntaje porque con eso que están haciendo están logrando un nuevo nivel, entonces, es como ir condicionando estímulo-respuesta para irlos condicionando hacia la agresividad, ahí sí tenemos que poner mucha atención que, en esos juegos de alta peligrosidad va a desencadenar agresividad en el niño.

 

Por el contrario, si los videojuegos se utilizan de una manera adecuada y con un tiempo moderado, estos pueden llegar a desarrollar en los niños ciertas habilidades, sobre todo los de tipo educativos.

 

“No es del todo negativo, si los videojuegos se utilizan de una forma adecuada y con un tiempo moderado, el niño desarrolla muchísimas habilidades, visuales, auditivas, entonces, creo que se ha estigmatizado mucho a los videojuegos de una manera muy negativa”.

 

La especialista recomendó a los padres de familia a poner límites respecto al uso de videojuegos, así como hacerlos conscientes sobre las consecuencias que pueden tener sobre todo los de contenido agresivo.

Con información de Liliana Rodríguez

Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker