CULIACÁN

Viajaron solos para pedir dinero y son devueltos con sus padres a Chiapas

Eliseo y Alex, de sólo 12 años de edad viajaron por el país, pero el DIF Culiacán los regresó a su pueblo natal

CULIACÁN._ Desde hace meses Eliseo y Alex, ambos de 12 años de edad, salieron de Mitontic, comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, acompañados de un amigo de 18 años en busca de trabajo.

Sin hablar bien el español, solo tzotzil, su dialecto natal, recorrieron más de 2 mil kilómetros, se quedaron en diferentes ciudades y pueblos, hasta llegar a Culiacán en el mes de mayo, donde rentaron un cuartito para dormir y durante el día hacían malabares en el crucero del canal El 7, a la salida sur de la ciudad, donde pedían unas moneadas a los automovilistas.  

“Con mi amigo, un amigo grande, venimos a trabajar, de malabaristas”.

–¿Extrañabas a tu familia?

–Sí los extraño.

Trabajadoras sociales del DIF Culiacán, vieron a los pequeños solos en el crucero, expuestos a múltiples peligros, al acercarse a ellos y ver que no se acompañaban de ningún adulto, los llevaron al albergue mientras se indagaba su procedencia.

El joven que los trajo proporcionó sus actas de nacimiento, lo que ayudó al proceso, explicó la procuradora de la institución, Liliana Pimentel.

“Con sus actas, hicimos conexión con la procuradora del DIF de Tuxtla Gutiérrez y de ahí con la procuradora de Mitontic, ya se hizo toda la investigación necesaria, de trabajo social, psicológica, de campo para detectar que en realidad son los padres y mediante las identificaciones se ha logrado restablecer la identidad de los niños y con lo que estamos haciendo restituir los derechos de ellos”.

Añadió que al contactar a los padres se mostraron desesperados y se decidió acudir a Mitontic hacer la entrega de manera directa, no se presentó ninguna denuncia penal contra el joven que los trajo hasta saber qué fue lo que ocurrió.

“Para platicar con los papás para ver cuál es en verdad de la situación, la realidad, no quiero declarar mucho sobre eso, el muchacho dice ser familiar de ellos. No hemos podido hacer la conexión de que sucedió, porque están con él. No se presentó denuncia, por eso entraron por asistencia social al albergue, el muchacho esta plenamente identificado y reconoce que cometió un error al traerse a los niños para acá”.

Pero no solo los padres estaban desesperados, los jovencitos se mostraban ansiosos por regresar con sus seres queridos.

A Elíseo lo recibieron sus padres, cuatro hermanos, dos niñas y dos niños, mientras que a Alex solo su madre ya que es hijo único. Ahora ambos ya están en su hogar, en el lugar a donde pertenecen y de donde nunca debieron salir a tan corta edad y prácticamente solos.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker