CULIACÁN

Vendedores informales, los más afectados por la pandemia

Al ser el sector económico que depende del ingreso directo, el golpe ha sido mucho más fuerte

CULIACÁN.- Todos los sectores productivos han tenido algún grado de afectación a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo hay algunos que han presentado un problema mayor, como es el caso de los comerciantes ambulantes y todo aquel sector informal en general, pues se trata de personas que prácticamente viven al día y tras el confinamiento y la obligación de retirarse al no considerarlos esenciales, los han dejado sin la posibilidad de ingresos para sus familias.

Eleazar Angulo López, presidente del Colegio en Culiacán de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, indicó que aunque a la gran mayoría de las micros, pequeñas y medianas empresas de la capital del estado ha presentado un sinfín de problemas, los comerciantes ambulantes son los que más se ven perjudicados por la falta de liquidez, pues ellos dependen del ingreso directo y son los que más requerirían de algún tipo de apoyo ante la imposibilidad de vender sus productos.

“Exacto, la economía informal. Aquellos que dependen o viven al día de lo que venden. Si no vendo el producto que yo estoy vendiendo ahorita, pues no ingreso no hay nada, imagínate cómo le hago. Aquel que depende directamente de ese trabajo, esos son los que más fueron golpeados”, comentó.

Angulo López señaló que el tema de la liquidez también está afectando a las empresas, además de la forma en que se ha mantenido la plantilla laboral, pues una parte de ella no se ha necesitado derivado de la pandemia. Muchas empresas han salido adelante, aunque los patrones han hecho acuerdos con los trabajadores porque la planta laboral tiene que seguir durante la disminución de ingresos. Sin embargo, muchos fueron despedidos y en algunos casos se hicieron convenios para recortes de salarios.

Con información de José Luis Pérez

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker