BIENESTAR

Vasectomía, alternativa anticonceptiva para hombres

En el 2017, acudieron a realizarse la vasectomía, 710 civiles en Sinaloa

La planeación familiar es una decisión que deben acordar las parejas, existen métodos para decidir cuándo y cuantos hijos se desea tener.

Entre los métodos anticonceptivos esta la vasectomía, aunque no es común que hombres decidan someterse a este procedimiento, la realidad es que esta alternativa es de menor invasión y de pronta recuperación.

Marco Antonio Rocha Torres, coordinador en Primer Nivel de Atención Médica en Sinaloa, mencionó que este proceso es comúnmente optado por parejas en los que la esposa presenta riesgos al someterse a la anestesia general para realizarse la Salpingoclasia.

“Es un procedimiento quirúrgico muy sencillo, consiste en hacer una pequeña incisión en la piel del escroto por arriba del testículo con una pinza muy fina, se hace una punción y se localiza el conducto eferente el cual transporta a los espermatozoides.”

En el 2017, acudieron a realizarse la vasectomía 710 hombres en Sinaloa. Este año del 12 al 16 de noviembre la meta es realizar mínimo 100 procedimientos.

Una cirugía de mínima invasión que en la actualidad sigue causando temor, debido a la desinformación y mitos que han surgido a lo largo de los años como: disfunción eréctil, pérdida de hormonas y la ausencia de eyaculación, las cuales son falsas.

El paciente al someterse a esta cirugía no corre algun riesgo mayor e incluso puede incorporarse a su vida cotidiana dos días después.

Derechohabientes y hombres que no cuenten con seguro social serán atendidos sin necesidad de documentación y sin tener previa cita, así lo dijo Rocha Torres.

“La efectividad de este método es de un 99 por ciento o más, este procedimiento no tiene tantas complicaciones como la vasectomía tradicional, aquí las únicas complicaciones que son muy bajas de un cero punto, cero cuatro por ciento, puede ser una inflamación, un leve dolor los cuales se pueden manejar con antiinflamatorios y algunos antibióticos pero muy rara vez se dan tratamientos.”

Al realizarse la vasectomía, las próximas relaciones sexuales se deben realizar con un método anticonceptivo más durante tres meses ya que se necesitan 25 eyaculaciones para que todo el esperma que haya quedado en el conducto salga por completo.

Cualquier hombre es candidato a este proceso, al acudir a un unidad médica se hace una valoración previa y después se asigna una de las clínicas que ofrecen este método como la Unidad Médica 36 Infonavit, Cañadas y el Hospital Regional número uno.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close