REPORTE ESPECIAL

¡Vamos por una rosca de Reyes!

CULIACÁN.– Para cerrar con broche de oro el tan aclamado Guadalupe-Reyes, el próximo lunes 6 de enero es de rosca, de la famosa ‘Rosca de Reyes”.

Como cada año, es más que común encontrar las roscas, desde las tradicionales hasta las más sofisticadas. Sin importar de que tipo sea, las familias aprovechan el Día de Reyes para darse el gusto y disfrutar de un buen trozo de rosca acompañado con un humeante chocolate o cualquier otra bebida de preferencia.

En cumplimiento a esta tradición que viene desde hace cientos años, en Restaurante y Pastelería Panamá, se ha preparado con una amplia variedad de roscas, cuenta Karina Quintero.

“Ya es una tradición, todos los años la manejamos. Esta vez vamos a manejar seis tipos diferentes de roscas, lo que es la rosca milenio, la volteada, la tradicional que es la que todo mundo ya conoce. También tenemos las que son heladas: la de tres leches, la de philadelphia y chocolate con betún de lechera y la tradicional con arándanos”.

En esta ocasión, la novedad será la ‘rosca imperial’, la cual con solo de vela se despiertan las ganas de degustar más de un pedacito, pues es la combinación de dos tipos: la tradicional y la de volteado de piña.

“Este año vamos a sacar una rosca nueva. Esta se llama imperial, es la más nueva que estamos manejando, y es la combinación de un volteadito de piña con una rosca tradicional con arándanos, almendras y lo que es lo norma, las conchitas, el ate y las moneditas. Son dos roscas en una”.

De acuerdo las versiones, la tradición de comer rosca el 6 de enero proviene de una fiesta pagana que fue cristianizada.

La forma que se le da al pan asemeja la corona de los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, así como el amor infinito que se tiene por Dios. Los frutos secos y adornos que se le ponen a la rosca hacen referencia a las joyas que portaban los reyes, mientras que en su interior se esconden unos muñequitos de plástico que simulan al Niño Jesús. Quienes lo encuentren serán nombrados los padrinos y encargados de poner los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

“Pues en México es una tradición, y aquí en Culiacán somos muy buenos para las comidas y la rosca no se escapa. Ya es el último gusto y pues cerramos con la rosca y luego con la tamaliza”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberías de ver

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker