EL CAMPO

Va de nuevo la moneda al aire para los productores de tomate

El 22 de noviembre se definirá el arancel a exportaciones para el tomate

CULIACÁN.– Con el proceso que se sigue en el tema del dumping del tomate tras la firma del acuerdo de suspensión, el próximo 22 de noviembre el departamento de Comercio de Estados Unidos emitirá una respuesta final sobre el tema.

Mario Haroldo Robles Escalante, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas (CIDH), mencionó que por medio de una comisión dará a conocer encontraron daño o no a la industria de tomate americana por supuestas prácticas de dumping.

Comentó que hasta el momento tienen dos panoramas. El primero, es que en caso de que se demuestre un daño, se mantendría el acuerdo firmado el 19 de septiembre, pero con la imposición de un arancel del 20.91 por ciento, el cual fue determinado de acuerdo con una investigación que el Departamento de Comercio hizo previo a la firma del acuerdo.

“No sería automático, porque en la existencia del acuerdo está una cláusula que dice que se debe dar aviso con 90 día de anticipación, entonces si comercio se llega a retirar del proceso después del 22 de noviembre nos va dar aviso y en 90 días se aplicaría en arancel, y ese arancel ya no se va a regresar, porque queda como un impuesto, y puede durar 20, 30 años, se estaría revisando cada cinco años”.

El segundo panorama al que se enfrentarían los productores de tomate, es a que los acuerdos terminen y que tengan que vender en Estados Unidos por la libre.

La decisión sobre el tema estará en manos de cuatro comisionados.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker