BIENESTAR

Uso del condón, única barrera contra el VIH SIDA

CULIACÁN. _ El VIH SIDA ya no es sinónimo de muerte, ahora con los tratamientos es una enfermedad crónica con una cura funcional, es decir, que el virus es controlado y las personas infectadas tiene una sobrevida de 55 años posterior a su diagnóstico, con mayor razón si se trata a tiempo.

Juan Manuel García, responsable del programa de VIH SIDA, detalló que en el estado están en tratamiento mil 219 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 519 son de Culiacán, 381 de Mazatlán, 249 de los Mochis que se atienen en las diferentes CAPASITS, el Hospital General de los Mochis y el Pediátrico de Sinaloa.

Dijo que de enero al día de hoy se han ingresado 196 nuevos pacientes a tratamiento antirretroviral, un leve incremento en los últimos años.

“Está concentrada en poblaciones claves, principalmente en hombres que tiene sexo con hombres, personas del sexo comercial, personas que usan drogas con intravenosas, sin embargo, también existe transmisión vertical del VIH a sus productos por parte de una madre que ya padece la enfermedad, en el estado de Sinaloa ya existe 18 pacientes niños en tratamiento, en los últimos años no habido transmisiones por lo que la mayoría están en la adolescencia”.

Las estrategias que se han implementado para que ya no ocurra la transmisión de madre a hijo por el parto es la detección oportuna del virus, la aplicación del tratamiento y evitar dar pecho al bebe, de ahí la importancia de realizarse desde el primer momento la prueba.

Resaltó que la principal forma de prevenir esta enfermedad es el uso del condón y si se tienen relaciones de riesgo es importante realizarse las pruebas rápidas en los diferentes CAPASITS cada determinado tiempo, la cual es gratuita.

“Es un método de barrera muy importante, en todos los centros de salud y los CAPASITS se les entrega de manera gratuita, es un método muy barato al alcance de todos”.

Cabe señalar que se han realizado 41 mil 220 pruebas de VIH, se han entregado 742 mil 358 condones para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos con corte a noviembre de 2019.

 

Con información de Liliana Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker