REPORTE ESPECIALSINALOA

Uso de vehículos, primer causante de contaminación; más de 754 mil circulan en Sinaloa

Es necesario buscar alternativas de movilidad sustentable, señaló Carlos Gandarilla, titular de la SEDESU

Culiacán. –Este martes 22 de septiembre, se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil, el cual ha venido evolucionando tecnológicamente desde la revolución industrial, en 1895 llego el primer coche sin marca de Francia, y en 1903 ya circulaban 136 coches en la ciudad de México.

Las unidades motrices son consideradas las principales generadoras de gases contaminantes al medioambiente, acelerando el cambio climático, que incluso generan problemas con la fauna silvestre que trasmitan enfermedades a los humanos como el Covid-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló Carlos Radamés Gandarilla García Secretario de Desarrollo Sustentable en Sinaloa.

Consideró que este día es para reflexionar y actuar por parte de la sociedad ante el impacto ambiental, y el incremento del parque vehicular en la entidad, con más de 754 mil autos particulares.

“Las principales causas de contaminación del aire, la numero uno, es la utilización de los autos, seguida muy pegado estadísticamente, la generación de energías por la utilización de combustibles fósiles, entonces, el llamado que ha hecho tanto la Organización de las Naciones Unidas, como los países miembros es que precisamente es que se genere políticas por acciones para reducir la contaminación de los gases que provocan estos fenómenos y que están teniendo evidencias a nivel mundial, en Sinaloa como lo hemos dicho ampliamente, con fenómenos meteorológicos más severos, unas sequias más prologadas, temperaturas que están siendo sumamente elevadas y que están haciendo que se rompan los equilibrios ecológicos”.

Recordó las estadísticas del Inegi que en 1980 había un auto por cada 16.3 habitantes, en el 2018, una unidad por cada 2.5 sinaloenses, un crecimiento de 1,000% el uso de automóviles en ese periodo.

Gandarilla García, dijo que, para revertir esta situación, se tiene que aprovechar la oportunidad de hacer más visible la necesidad de utilizar alternativas distintas a la del automóvil.

“Tenemos que seguir fomentando un transporte publico eficiente, tenemos que innovar, introducir alternativas como la utilización de la bicicleta como ya sucede en Mazatlán, Los Mochis, y ciudades como Culiacán no se pueden quedar retrasadas en el impulso de alternativas mucho más sustentables”.

Recalcó que se han construido ciudades para los carros y se han olvidado de las personas, para ello tiene que haber mayor involucramiento de las autoridades municipales, para una mejor planeación urbana.

Por su parte los automovilistas, opinaron que, para poder dejar su coche en casa, debería de haber un mejor transporte público, rápido, eficiente y de bajo costo, así como mayor seguridad a bordo de las unidades públicas.

Mariano de la colonia Rafael Buelna: “Que hubiera un sistema de transporte público, seguro, eficiente, de primera como lo presumen”.

Angelita del fraccionamiento Villas del Río: “Siempre y cuando tengan todas las medidas de seguridad, que hubiera que en las calles por donde circulan las rutas haya una constante vigilancia, y porque no, que las mismas autoridades estén monitoreando, subiéndose, haciendo rondines a los autobuses, a los camiones, porque la verdad si es una inseguridad usar el transporte público.

Al existir una carga vehicular intensa en las diversas vialidades de Culiacán, durante el 2019 la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, registró 944 accidentes viales, con mil 220 lesionados, y 74 personas fallecidas en esos percances viales.

El Día Mundial Sin Automóvil, se estableció el 22 de septiembre de 1998, como una forma de recordar la importancia de cuidar el medioambiente, siendo las ciudades de Bogotá y Medellín Colombia las únicas dos ciudades en América Latina en prohibir durante este día la circulación de automóviles particulares, de acuerdo al organismo internacional Greenpeace.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker