CULIACÁN

Urgen vecinos a rectificar el dren Bacurimí

Más que despensas y recursos para recuperar las cosas materiales, lo que se necesita en zonas como Valle Alta, La Conquista y Acueducto 1, donde el agua superó el metro de altura, es que las autoridades rectifiquen el dren Bacurimí.

De acuerdo un Walter López, miembro del Comité de Ciudadanos del sector norponiente, mientras que Gobierno del Estado, Japac y Conagua no hagan un estudio real sobre la condiciones en la que se encuentra este dren, se seguirá repitiendo la historia, ya que es evidente que este no es capaz de dar salida al agua que dejan fenómenos atípicos como el del pasado jueves, donde el registro de lluvias superó los 370 milímetros.

“Está en riesgo no solo nuestro patrimonio, sino nuestras vidas. Sobre esto no se nos avisó del nivel de lluvia que podría caer; a las 9:00 andábamos despertando gente para que salieran. Estábamos confiados de nuestro colector pluvial (Universo), el cual operó muy bien, pero nunca pensamos que el dren Bacurimí levantara el tirante. Las autoridades deben ver la problemática del dren, del por qué se elevó el tirante, que lo vean con Conagua, con Ceapas, Japac, con los colegios de especialistas en la materia para que le encuentren solución y si ocupan recurso, ya saben dónde hay”.

Para solucionar el problema latente que representa el dren Bacurimí, Jaime Pichardo expuso en lugar de hacer desazolves, se debe hacer una rectificación y poner concreto a los taludes, así como construir un muro de contención al lado oriente, de esta forma se daría mejor cauce al agua, y por lo tanto se reduciría en riesgo de inundación, sobre todo en la zona de Valle Alto.

“Hace cuatro años o cinco años (luego del huracán Manuel) se les pidió a la Conagua, pero lo que hizo la Conagua fue aplicar 540 millones de pesos del Fonden para dragar de la cortina de la derivadora, pese a que les dijo que eso estaba totalmente mal, porque si se dragan el río miles de metros cúbicos de lodo, pero si vuelve a llover se va a volver a azolvar, porque la cortina de la derivadora detiene el azolve. Ese dinero se tiró y lo hizo el señor Saúl Sánchez, quien estaba en la Conagua, por qué lo hicieron, usted puede pensar lo que guste. En este momento se ocupa que usar recursos para que ahora sí se rectifique el dren y se haga un muro de contención para evitar que se vuelva a inundar Valle Alto”.

Los vecinos de este sector también exigieron a las autoridades que dejen de actuar bajo intereses políticos, y que hagan su trabajo, pues se advierte que con las temperaturas que han alcanzado las aguas marinas, tanto las depresiones, tormentas y huracanes tropicales cada vez sean de mayor intensidad.
Asimismo, demandaron la revisión del atlas de riesgo y que se respete para que no sigan construyendo vivienda en zonas de riesgo, y que se inicie un programa de arborización, para crear una barrera natural contra fenómenos meteorológicos.

Con información de Cristina Medina.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deberias de ver

Close