EL CAMPO

Urgen frijoleros estrategia de comercialización, ya son presas del coyotaje

Piden al gobernador reunión urgente para definir un mecanismo para apuntalar el precio: Agustín Espinoza

CULIACÁN.- Productores de frijol, urgen estrategia de comercialización a fin de evitar ser presas de la especulación en campo, al querer los compradores adquirir entre 20 y 22 mil pesos la tonelada en el mejor de los casos, que, de aceptar, sería un suicidio por los altos costos en los distintos insumos para labrar la tierra, señaló Agustín Espinosa Lagunas.

El Coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, urgió se sostenga la reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, luego que el secretario de agricultura Jaime Montes, volviera a dar positivo de Covid-19, pero los tiempos en la comercialización es elementales en estos momentos expresó el dirigente campesino.

“Entendemos que él tiene que atender el asunto de su enfermedad, es primero la salud, pero también la situación de los productores no tiene margen de espera, creo que se tienen que tomar medidas urgentes ya, y este no es un asunto solo del gobernador, es un asunto que tenemos que enfrentar las organizaciones, los productores, y todos juntos”.

Recalcó que el precio piso para la tonelada de ese alimento básico, deberá ser de 30 mil pesos la tonelada, pero la cuesta de enero hace que en un acto desesperado puedan malbaratar sus cosechas, ante una clara estrategia de apuntalar el mercado, como resguardar sin costo en bodegas de productores, ampliación del plazo de los avíos.

“Recomendamos aguantar lo más posible, no malbaratar sus cosechas, sabemos que están pasando por una situación difícil, sin embargo, malbaratar se quedarían sin el frijol y se quedarían con las deudas”.

Espinoza Lagunas, señaló que los grandes ganadores en esta cadena productiva, son los intermediarios que obtienen la mayor tajada de las utilidades, afectando a quien produce el alimento y al consumidor final.

“Lo que nos funcionó hace unos dos-tres años, fue que el gobierno del estado invirtió y se sacó una parte de la cosecha del mercado, ahorita de por si hay poco, si se saca una parte sin duda pudiera ayudar a subir el precio de nuestras cosechas”.

Julio César Caro

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