EL CAMPO

Unión Agrícola firma convenio con Gas y Petroquímica de Occidente

Para respaldar las investigaciones para la instalación del complejo en Topolobampo

La Unión Agrícola Regional de Sinaloa firmó un convenio con empresarios de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), para respaldar las investigaciones agrícolas en la entidad para la instalación del complejo petroquímico en Topolobampo, en el cual van a invertirse 5 mil millones de dólares en tres plantas que se construirán durante 10 años.

La primera va a ser de amoniaco, con una producción de 800 mil toneladas anuales, de las cuales 400 mil serán destinadas al mercado latinoamericano y de Asia, explicó Arturo Moya Hurtado, director general de GPO.

Dijo que aún existen dos amparos en juzgados interpuestos por un colectivo de ciudadanos, en un proceso que tiene detenida la millonaria inversión desde hace dos años.

Y ante el anuncio presidencial de que iría a consulta la aprobación del complejo petroquímico, pidió piso parejo y legalidad.

Actualmente, se importa desde Europa la urea, amoniaco, lo que encarece los costos a los productores agrícolas, donde GPO se compromete a llevar los insumos químicos entre un 25 y 30 % más barato, en relación a los precios que pagan actualmente, además las mujeres y hombres del campo mexicano ya no sortearan las recurrentes especulación en el mercado internacional.

El directivo dijo que luego de iniciados los trabajos de construcción, en tres años estará operando la producción de amoniaco, luego la urea, y en diez años entraría la producción de metanol.

En conferencia de prensa, participó Serapio Vargas Ramírez dirigente de la UARS, dijo que buscarán socializar con la población del norte de la entidad, la importancia de contar con dicho complejo petroquímico en la entidad.

Lo cual será detonante para la agricultura de Sinaloa, con lo cual se evitará el monopolio y la especulación en dicho insumo, que llega a precios muy altos a los productores de la entidad.

Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker