EL CAMPO

Unifican autoridades estatales y organismos auxiliares criterios contra la quema de soca

Buscarán ampliar centro de acopio de envases vacíos de agroquímicos

CULIACÁN._ La Sedesu y Cesavesin coordinarán acciones para disuadir la quema de soca en los valles agrícolas de Sinaloa, además de instrumentar una estrategia para la regulación de agroquímicos, incluso abrir más centro de acopio de los envases vacíos de plaguicidas y no queden a cielo abierto al ser altamente nocivo para la salud humana y el medio ambiente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Carlos Gandarilla García, dijo que los ayuntamientos juegan un papel importante para aplicar la Ley, de ahí la importancia que se conformen los Comités Municipales contra la Quema de Soca para que se implemente acciones preventivas y sancionatorias.

En reunión que sostuvieron, se acordó una minuta para establecer con precisión con que cuenta el estado para disminuir el uso de sustancias toxicas en el campo, para bajar los riesgos colaterales en su aplicación.

“Establecer una coordinación muy estrecha con todas las entidades, tanto estatales, como federales, para reducir la problemática que se presenta año con año, en los periodos de cosechas principalmente con la quema de soca, que son facultades que tienen los municipios y que el año pasado tuvimos la oportunidad de instalar los comités contra la quema de soca, sin embargo, la actuación de los municipios ha sido muy limitada y pues realmente no se aplicaron las sanciones correspondientes, y de alguna manera se prolifero mucho la quema de soca en la cosecha del año pasado, en verano en particular”.

Samuel López Angulo, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, resaltó la importancia de incorporar la materia orgánica para enriquecer de nutrientes a los suelos para evitar mayor erosión, además de la grave contaminación ambiental que se presenta con esa mala práctica.

Así mismo se suman a las acciones para reforzar el programa Campo Limpio para ampliar en zonas estratégicas más depósitos de agroplásticos para que se les dé un adecuado destino y evitar la contaminación de los suelos y agua en los valles.

“Que bueno que se dan este tipo de encuentros para ir fijando una directriz, tanto con los gobiernos municipales que es donde se toman los acuerdos y se generan los compromisos ahí”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker