MÉXICO

Un tesoro ‘regresa a casa’: México recupera 2,500 piezas arqueológicas de Barcelona

La entrega de las piezas arqueológicas, la más grande hasta el momento del programa Mi Patrimonio No se Vende, será de manera voluntaria por parte de España

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron la entrega voluntaria de piezas arqueológicas más grande que se ha registrado hasta el momento del programa Mi Patrimonio No se Vende, se trata de dos mil 522 piezas y objetos restituidos a México desde Barcelona, España.

Sobre la recuperación de estas piezas, el director del INAH agradeció las gestiones del la cónsul, Claudia Pavlovich Arellano y de la arqueóloga Anna Goycoolea Artís por hacerla posible.

El funcionario señaló que la devolución “es, en esencia, una historia cultural de la Cuenca de México y de la estratigrafía mesoamericana, ya que a pesar de que en su mayoría está formada por objetos mexicas del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), incluye elementos que se remontan al Preclásico (2500 a.C.-200 d.C.), a la época virreinal temprana e, incluso, a temporalidades más recientes”.

¿Qué tipo de piezas restituyo España a México?

El tipo de piezas que se restituyeron de Barcelona a México son:

  • Malacates
  • Sellos
  • Herramientas líticas
  • Figurillas de piedra
  • Elementos cerámicos de las culturas mexica, teotihuacana o texcocana

El INAH estimó que las dos mil 522 piezas salieron de nuestro país entre las décadas de 1960 y 1970, a parte de que aseguró “el total de los objetos patrimoniales procedentes de Barcelona ya está resguardados por el instituto en el Museo del Templo Mayor, donde se lleva a cabo su registro y atención”.

México recupera piezas de la cultura olmeca repatriadas de EU

Pequeñas esculturas antiguas que han estado acumulando polvo en una caja de almacenamiento en Albuquerque en Estados Unidos regresarán a México, donde se entrelazan con la identidad de las comunidades indígenas.

La Fundación del Museo de Albuquerque celebra la repatriación de una docena de esculturas en una ceremonia este miércoles. El Consulado de México local recibirá esculturas olmecas de piedra verde, una figura de la ciudad de Zacatecas, cuencos que fueron enterrados en tumbas y otras figurillas de barro que datan de miles de años.

EL FINANCIERO

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker