BIENESTAR

Un millón de menores de 15 años dan a luz al año

Vifac atiende a mujeres en condición vulnerable para tener a su bebé

Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud  refiere que 16 millones de jóvenes de 15 a 19 años tienen embarazos no planeados cada año mientras que 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año.

México está en los primeros lugares de este índice, ante esto  se han creado distintas instituciones que buscan orientar y resguardar la vida de las futuras madres. Tal es el caso de Vifac.

El apoyo que ofrece esta institución es para toda mujer embarazada que atraviese un momento difícil sin importar el nivel socio económico.

Rosaura Cabanillas Avendaño, directora estatal de Vifac, explicó que en las instalaciones reciben a mujeres de 19 a 26 años con problemas psicológicos, abandono y desnutrición que pone en riesgo la vida de la madre y del feto.

“Nosotros atendemos a mujeres con vulnerabilidad material, pero no necesariamente la vulnerabilidad está en lo material también están desamparadas afectivamente, falta del apoyo de la pareja, familia. Y a veces la familia no puede apoyar con esta situación del embarazo, el seguimiento y los cuidados.”

Algunas jóvenes se hospedan en el albergue hasta que dan a luz, otras solo asisten de forma periódica a sesiones psicológicas o  al taller de tejido y costura que funciona como terapia ocupacional.

Cabanillas Avendaño mencionó que vifac  tiene como compromiso la preparación académica para las jóvenes y adolescentes que no concluyeron sus estudios, teniendo a  disposición cursos de inglés, computación y diseño de páginas web que son certificadas y con valor curricular.

“Que salga con su currículum y  certificados de educación que hayan logrado, si no los tiene se lo tramitamos. Ellas  salen listas para pedir trabajo. Todo lo que aprenden en la institución es para que capitalicen este conocimiento y  así  poder ganarse la vida o tener mayores ingresos.”

La institución pretende que las mujeres tengan las herramientas necesarias para sacar adelante a sus bebés, atención médica durante el embarazo, parto y recuperación. Además de proporcionar orientación legal en caso de que la solicitante desee llevar a cabo un trámite de adopción.   

Si desea mayor información comuníquese al  6671460279.

 

Con información de Heidi Fonseca.

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker