SEGURIDAD

Un militar y 14 civiles muertos, saldo de enfrentamiento en Iguala

Además otros cinco asesinatos se han registrado en Guerrero

GUERRERO.- Un presunto enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y civiles armados en Tepochica, comunidad del municipio de Iguala, dejó un militar y al menos 14 civiles muertos.

El reporte policíaco difundido por el vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, señala que alrededor de las 17:30 horas del martes, se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, sitio al que llegó personal de corporaciones de seguridad.

El documento añade que, al notar la presencia de los militares, los civiles armados iniciaron la agresión, dando como resultado el fallecimiento de un elemento de la Defensa Nacional, así como de otras 14 personas.

Los soldados se encontraban a unos 500 metros de la carretera México-Acapulco, en la salida hacia Chilpancingo, cuando fueron rafagueados, por lo que respondieron y se inició un enfrentamiento.

Tras la balacera fueron aseguradas armas largas de uso exclusivo del Ejército y tres camionetas en las que viajaban los civiles armados. Luego del enfrentamiento en Iguala y las zonas cercanas se implementó un operativo por aire y tierra.

Región de conflicto.

Tepochica se ubica a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Iguala. En la zona, presuntamente se resguardan integrantes de Guerreros Unidos, grupo delictivo al que se le adjudica la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Por la mañana, la ciudad de Iguala amaneció tapizada con la imagen de un presunto líder de la organización criminal Guerrero Unidos, Pedro Flores Millán El Nueve.

De acuerdo con fuentes oficiales, en la zona norte de Guerrero se está viviendo un reacomodo de la estructura criminal y se advierte sobre una posible confrontación entre el grupo delictivo La Familia Michoacana, el cual domina los municipios de Arcelia, Taxco, Pilcaya y Acapetlahuaya, contra Guerreros Unidos, ubicado en Iguala, Teloloapan, Huitzuco y Apaxtla.

Tras los violentos hechos el gobernador del estado, Héctor Astudillo, explicó que no se trató de una emboscada contra elementos del Ejército, sino de un enfrentamiento entre estos y sujetos armados. Detalló que el enfrentamiento se produjo cuando el grupo armado, que viajaba a alta velocidad, chocó de frente contra los soldados. 

“No fue una emboscada, fue un encuentro”, dijo, derivado del cual los sujetos abrieron fuego contra los militares y estos se defendieron de la agresión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó durante su conferencia matutina que los soldados realizaban un recorrido de vigilancia cuando chocaron contra los presuntos sicarios, quienes dispararon con una ametralladora contra un cabo, el cual murió poco después a consecuencia de las heridas.

Otras ejecuciones

La tarde de ayer, el director de Desarrollo Social del municipio de Ixtapa Zihuatanejo, Gerardo Ramírez Suazo, fue víctima de un atentado a balazos, situación que lo dejó mal herido. En el ataque fallecieron dos empleados del ayuntamiento. El crimen fue reportado la tarde de ayer en el fraccionamiento Morrocoy, Ixtapa.

En distintos hechos del municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos. Ambos cadáveres presentaban huellas de tortura.

Más tarde, otro cuerpo fue localizado ayer sobre la Autopista del Sol.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker