SINALOA

UMA Cocodrilos Mexicanos seguirá hasta que Profepa deslinde responsabilidades

Aunque la empresa Cocodrilos Mexicanos haya presentado un documento para darse de baja como Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), será hasta que se resuelva el problema de la muerte de los 32 cocodrilos cuando podrá concluir su trámite, aseguró el subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa, Francisco Javier Ochoa Mendoza.

El funcionario federal indicó que por el momento es un tema que está en manos de Profepa, por lo que esta, a través de la denuncia ya interpuesta ante la Procuraduría General de la República, aplicará sanciones. Una vez que esta resuelva, la empresa podrá concluir con su solicitud de desaparición como UMA.

“Lo que procede es que la dirección general tenga que revisar si se cumplieron todos los términos en que fue otorgado el registro, de no incurrir en ninguna violación, en ningún problema inmediatamente se le da su baja, pero en este caso si se detectaron irregularidades entonces interviene la Profepa, quien tendrá que hacer, señalar qué es lo que tiene que hacer esta empresa, y una vez que cumpla con las sanciones que le pudiera imponer Profepa se procede a dar la baja”.

Ochoa Mendoza precisó que la solicitud de baja se presentó ante la Dirección de Vida Silvestre, la cual tiene su sede en la ciudad de México. Fue esta la que remitió la solicitud ante la delegación de Semarnat en Sinaloa. Esto ocurrió en 11 de febrero de este año.

Por el momento, de acuerdo al proceso que se sigue, la empresa Cocodrilos Mexicanos tiene cinco días hábiles para presentar documentación sobre el caso de lso32 cocodrilos que encontraron muertos en sus instalaciones,  mismos que ya estaban en estado avanzado de putrefacción, y que habían sido vendidos a la empresa Cocodrilia, de Quintana Roo, la cual también será sancionada por la muerte de otros 124 ejemplares de esta especia silvestre.

Actualmente, en el Sinaloa se estima que hay cien UMAS en operación, sin embargo, Semarnat reconoce que este número podría variar, ya que algunas no notifican sobre si siguen o no en operación. Además, de que no se sigue una revisión constante.

Cristina Medina

Show More

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker