EL MUNDO

Trump anuncia sanciones contra Banco Central de Irán tras ataque a Arabia Saudita

El presidente estadounidense dijo que las medidas son 'las más altas aplicadas' a la nación, que es señalada por los ataques contra instalaciones petroleras saudíes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes sanciones para el Banco Central de Irán y a un fondo soberano del país, una medida que se interpreta como una respuesta al ataque del 14 de septiembre contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita.

“Estas son las sanciones más altas jamás impuestas”, dijo a periodistas durante una reunión con el primer ministro australiano, Scott Morrison, en la Casa Blanca. “Nunca hemos impuesto sanciones a este nivel”.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, señaló que la medida reducirá los fondos para la Guardia Revolucionaria Islámica. La sanción puede ser un paso controvertido, ya que sancionar al Banco Central iraní también puede limitar la capacidad de importar bienes humanitarios en el país.

El departamento indicó, en un comunicado, que el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán también es una importante fuente de recursos y divisas para la Guardia.

El presidente de EU agregó que se reunirá con sus asesores de seguridad nacional este viernes para analizar otras respuestas al ataque contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita que, según el Gobierno estadounidense, fue promovido por Irán.

Trump también se ha visto presionado por legisladores republicanos que han pedido una acción militar contra la República Islámica, pero se ha opuesto al hacer comparaciones de esa medida con la Guerra de Irak, la cual criticó.

“(Un ataque) sería la cosa más fácil e incluso es un instituto natural”, dijo el presidente, aunque resaltó que al no ordenarlo demostraba la fortaleza de EU. Añadió que, de desearlo, podría eliminar 15 blancos diferentes en territorio iraní.

Más de 80 por ciento de la economía de Irán ya está bajo sanciones del Gobierno de EU. Entre los sectores castigados están el petrolero, bancario y acerero. Solo algunas exportaciones y autoridades iraníes están entre los ‘blancos’ que no han sido sancionados.

EU ya había fijado su atención en el Banco Central de Irán, sancionando a uno de sus gobernadores y a otro funcionario de alto rango en mayo de 2018 por presuntamente brindar apoyo para actividades terroristas.

Las tensiones han aumentado constantemente entre EU e Irán desde 2018, cuando Trump abandonó el acuerdo de 2015 negociado por el presidente Barack Obama para frenar el programa de armas nucleares de Teherán.

Con información de EL FINANCIERO

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker